España

El Gobierno catalán rebajará la tasa turística y aplicará exenciones al copago sanitario

  • El euro por receta se mantendrá salvo para enfermos crónicos y los que tienen escasos recursos

CiU y PPC han pactado rebajar la tasa turística y aplazar su aplicación hasta el próximo otoño, además de crear exenciones al copago de un euro por receta farmacéutica. Si bien aún queda por cerrar el detalle de las cuantías y las precisiones finales, han alcanzado un principio de acuerdo en torno a la filosofía de estas modificaciones, que se introducirán como enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012.

El proyecto de ley presentado inicialmente por el Gobierno de la Generalitat establecía un "tique moderador" de un euro por medicamento, sin prever exenciones de ningún tipo.

Según el pliego de enmiendas presentadas ayer por el PPC y que podrían acabar siendo objeto de acuerdo con CiU, se mantiene el pago de un euro por receta, pero se introducen determinadas salvedades. Así, de acuerdo con lo que proponen los populares, quedarían exentas las personas que reciban una pensión no contributiva y los beneficiarios del Programa de Renta Mínima de Inserción. También quedarían exentos los medicamentos que cuesten menos de 1,67 euros con IVA y, además, se aplicaría el tique moderador sólo en las primeras 62 recetas anuales, pero no en las siguientes, lo que puede entenderse como un gesto hacia los enfermos crónicos y otras personas obligadas a un consumo excepcional de medicamentos.

En cuanto a la tasa turística, Espadaler adelantó cambios en el plazo de aplicación, precios y trato territorial. Según las enmiendas del PPC, en los hoteles de cinco estrellas y cruceros, no sería de 3 euros sino de 2,5; en los de cuatro estrellas pasaría de 2 euros a 1,25 en Barcelona y 1 en el resto de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios