España

El Gobierno vasco acata la decisión del Supremo

  • El PSE cree que la decisión sobre Bildu no resta legitimidad a las elecciones e insiste que en Euskadi había vida política antes de Bildu y "la va a seguir habiendo en el futuro".

El PSE-EE considera que las resoluciones judiciales sobre Bildu, sea cual sea la decisión que adopte el jueves el Tribunal Constitucional, no restan credibilidad a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo ni cuestionan su legalidad y legitimidad.

Así se ha pronunciado este lunes el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, durante una rueda de prensa en Vitoria en la que ha insistido en que el PSE-EE acata la decisión de la sala del 61 del Tribunal Supremo que prohíbe a Bildu -la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y abertzales independientes- concurrir a las elecciones del 22 de mayo.

El dirigente socialista, también candidato a diputado general de Vizcaya, ha recordado que la independencia del poder judicial forma parte del Estado de Derecho que el PSE "siempre ha defendido" y ha destacado que los socialistas vascos son la única fuerza política que está manteniendo esa postura.

Ha señalado que en Euskadi había vida política antes de Bildu y "la va a seguir habiendo en el futuro" y ha añadido que "ocurra lo que ocurra el nuevo tiempo de diálogo y entendimiento" que el Gobierno Vasco ha abierto "va a seguir su curso".

No obstante, Pastor ha pedido "prudencia y cautela" sobre el futuro de Bildu hasta que el jueves el Tribunal Constitucional establezca "si con el fallo del Supremo se ponen o no en cuestión derechos fundamentales".

A la pregunta de si el PSE piensa que sin la presencia de Bildu en los comicios los socialistas obtendrían mejores resultados electorales, el portavoz socialista ha dejado claro que su partido nunca ha hecho declaraciones sobre la coalición en función de cálculos electorales, "sino de la aplicación del Estado de Derecho y de principios democráticos".

"Otros probablemente estén con la calculadora en la mano haciendo números respecto a si ganan o pierden alcaldías" con la posible ausencia de Bildu en las elecciones, ha remarcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios