negociaciones bilaterales

El Gobierno pagará a Euskadi 1.400 millones por los atrasos del Cupo desde 2007

  • Un posible pacto entre el Ejecutivo de Rajoy y el PNV salvaría el proyecto de PGE para 2017 gracias a los 5 votos de los nacionalistas vascos.

Mariano Rajoy e Íñigo Urkullu, en la  Moncloa.

Mariano Rajoy e Íñigo Urkullu, en la Moncloa. / EFE

Los gobiernos central y vasco han logrado un acuerdo sobre el Cupo, con lo que se desbloquean las negociaciones en torno a este asunto tras diez años de encontronazos entre ambas administraciones.

Fuentes del Gobierno Vasco han confirmado este acuerdo por el que el Ejecutivo central pagará al vasco 1.400 millones tras resolver las "discrepancias" en el cálculo del Cupo desde 2007 y Euskadi pagará este año al Estado 1.300 millones, aunque una vez descontados 344 millones correspondientes a las políticas activas de empleo, abonará 956.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu ha comparecido para detallar el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos, con el que se pone fin a diez años de encontronazos entre las dos administraciones.

Ese "Cupo provisional" de 956 millones servirá de base para calcular el dinero que el País Vasco pagará durante los próximos cinco años al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

El acuerdo se ha formalizado el mismo día en el que comienza el debate en el Congreso de las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Estado para 2017, pendiente de un posible pacto entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PNV que salvaría este trámite de las cuentas públicas gracias a los 5 votos de los nacionalistas vascos.

El Cupo es el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas. El método para calcularlo se establece en leyes quinquenales. La última data de 2007 y desde entonces ambos gobiernos no han podido renovarla por discrepancias en la metodología.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ya avanzó este martes que se habían producido avances muy importantes entre ambos ejecutivos en la liquidación de los cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, los comprendidos entre 2007 y 2011 y entre 2012 y 2016, y también en la definición del Cupo de este año que permitirá sentar las bases para el próximo quinquenio.

Erkoreka precisó que el tema del Cupo corresponde a una negociación bilateral entre ambos gobiernos y no quiso vincular el acuerdo a un posible apoyo del PNV a los presupuestos estatales porque, según dijo, compete a los partidos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios