España

González expresa su "vergüenza" ante las palabras de Iglesias sobre Puigdemont y los exiliados

  • El ex presidente censura la "deslealtad" de Unidas Podemos a su socio mayoritario en el Gobierno de coalición 

  • La formación morada le replica que sus acusaciones están "henchidas de cinismo"

Los coportavoces de Podemos Rafa Mayoral e Isa Serra, posan ante los medios gráficos en la sede del partido antes de participar en una rueda de prensa este lunes. Los coportavoces de Podemos Rafa Mayoral e Isa Serra, posan ante los medios gráficos en la sede del partido antes de participar en una rueda de prensa este lunes.

Los coportavoces de Podemos Rafa Mayoral e Isa Serra, posan ante los medios gráficos en la sede del partido antes de participar en una rueda de prensa este lunes. / Dani Gago (EP)

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que siente "dolor" y "vergüenza ajena" ante las manifestaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que comparó a Carles Puigdemont con el exilio republicano y ha lamentado la deslealtad que ve en el Ejecutivo de coalición.

González, en una entrevista en la SER, ha rechazado esas manifestaciones de Iglesias sobre el ex presidente de la Generalitat y ha reprochado compararle con el "terrible" exilio que tuvieron que soportar los españoles que salieron de España a causa del golpe de Estado y la Guerra Civil.

Al plantearle si ve deslealtad en la política española ha dicho que existen comportamientos desleales "por todas partes" y que esa situación es agobiante.

Se ha referido en concreto al Gobierno de coalición para afirmar que ve esa deslealtad en las sucesivas salidas de tono.

Ha citado a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para recordar que en su juramento dijo que asumía su cargo comprometiéndose a defender la Constitución de su país sin ninguna reserva mental.

A continuación ha recordado la promesa de cargos semejantes en España (en alusión al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias) comprometiéndose a lealtades "que ni sentían ni querían, y eso -ha precisado- era evidente desde el minuto uno".

González ha reclamado a todos los integrantes del Gobierno de coalición respeto a la ley que determina que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas ya que ha dicho que es frecuente ver comentarios de sus miembros (en clara alusión también a los representantes de Podemos) sobre lo que logran arrancar en las deliberaciones.

"El Gobierno de coalición es nuevo, es cierto, pero las reglas no son nuevas", ha añadido antes de insistir en la necesidad de que todos sean leales a lo que han prometido, el respeto de la Constitución.

Réplica morada sin contemplaciones

Podemos ha lamentado las palabras "henchidas de cinismo" del ex presidente. "Alguien que tiene la poca vergüenza de defender a un reclamado por la justicia por crímenes de lesa humanidad como es el señor Martín Villa en esto debería por lo menos callarse. Realmente vergüenza le queda bastante poca", ha dicho el coportavoz de Podemos Rafael Mayoral durante una rueda de prensa en la sede del partido junto a la también portavoz Isa Serra.

Mayoral considera que esas palabras de González están "henchidas de hipocresía y de cinismo", pues el ex dirigente socialista, aseguró, defendió a Rodolfo Martín Villa, ex ministro español que declaró ante la jueza argentina María Servini por las muertes de 12 personas entre 1976 y 1978 cuando formaba parte del Gobierno.

La formación morada defendió, a raíz de esta polémica suscitada por una entrevista de Iglesias en el programa Salvados, que el caso de Puigdemont se asemeja al exilio pero no es equiparable al de las víctimas de la dictadura franquistas, dado que los contextos históricos son diferentes.

La semana pasada Iglesias aseguró que su compromiso con la memoria histórica no está en cuestión tras sus palabras sobre Puigdemont y dejó claro claro que no admite lecciones de los que gobiernan con Vox ni de aquellos que impiden que se investiguen en el Congreso los presuntos delitos del rey emérito Juan Carlos I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios