España

Grande-Marlaska envía a prisión a tres de los cuatro detenidos en Navarra

  • El juez de la Audiencia Nacional considera que tres de los detenidos en la operación contra la 'kale borroka' pertenecen a Segi y cometieron delitos de estragos y posesión de sustancias incendiarias

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy el ingreso en prisión incondicional de tres de los cuatro jóvenes detenidos el pasado miércoles en las localidades navarras de Pamplona y Barañaín, en una operación contra la "kale borroka", y ha dejado en libertad a uno.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que Grande-Marlaska ha enviado a prisión a Ibai Azcona, Iker Araguas y Gorka Suescun por pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi y por los delitos de estragos terroristas y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas.

Azcona es hermano de Aritz Azcona, una de las cinco personas que la Guardia Civil busca en Navarra por considerar que desde la izquierda abertzale han pasado a integrarse en ETA. Según las mismas fuentes, el juez mantendrá la incomunicación de Azcona, Araguas y Suescun hasta esta madrugada, que cumple el plazo de cinco días establecido por la Ley para detenidos en casos de terrorismo. El detenido al que el juez ha dejado en libertad es Mikel Flamarique, a quien Grande-Marlaska ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado, la prohibición de salir del país y la obligación de comunicar si cambia de domicilio.

Esta operación fue llevada a cabo entre las 23.00 horas del pasado martes y las 02:30 horas del miércoles por agentes de la Policía Nacional, quienes registraron los domicilios de los detenidos y un garaje, en los que se incautaron de diverso material y ordenadores, que los policías retiraron en cajas.

Uno de los domicilios inspeccionados se encuentra en la calle Monasterio de Urdax, en Pamplona. Por su parte, Azcona fue arrestado en el barrio de Iturrama, el mismo en el que fue detenido Araguas. Además en el barrio pamplonés de San Juan fue arrestado Suescun y en la localidad de Barañáin Flamarique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios