España

Griñán, convencido de que el problema del PSOE "es de improntas y personalidades"

  • El presidente de los socialistas se decanta por un proceso de primarias lo más cercano posible a los comicios generales para elegir al próximo candidato a la Presidencia.

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha asegurado que el problema de su partido "no es de ideas" y sí de "improntas o de la personalidad que tenga una u otra persona". En un desayuno informativo al que han asistido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la diputada Carme Chacón, entre otros, Griñán se ha decantado por la convocatoria de primarias pero ha estimado que, dado que el partido en el Gobierno tiene estabilidad y las elecciones se supone serán en 2015, convocar primarias en 2013 sería "prematuro". El también presidente andaluz ha añadido que "cuanto más lejos se hagan las primarias de las elecciones, peor", mientras que si se aproximan a las generales será "mejor" porque "el efecto será más inmediato" y no se producirán las "naturales disfunciones".

A la pregunta de si se posicionará por un candidato como presidente del partido, Griñán ha asegurado que será "neutral" como toda la Ejecutiva, porque "así tiene que ser" y porque unas primarias son "para que no funcione la designación". "Sería absurdo -ha precisado- que se celebrasen unas primarias con un candidato comprometido con la Ejecutiva".

El dirigente socialista también ha insistido en que el problema en estos momentos es que se desconoce la fecha electoral y hay que presuponer que las generales serán a finales de 2015, "aunque esté por medio una situación económica delicadísima". Griñán ha insistido en valorar el proceso de primarias como un instrumento "potente, estatutario y necesario para seleccionar candidaturas".

Preguntado sobre si este proceso de primarias debería abrirse a la sociedad como se hizo en Francia, Griñán ha dicho que, en su opinión, se debe restringir a los militantes. "Nuestro partido -ha señalado- debe tener entre nuestros militantes las personas capacitadas para postularse para candidatos". También ha querido dejar claro que el PSOE es el partido que mejor conoce la sociedad española y "sabe cuáles son sus ideas" aunque ha reconocido que esas ideas habrá que adaptarlas a los tiempos. "Eso lo sabemos hacer y lo hemos hecho siempre", ha puntualizado. "No creo que el problema sea darle la vuelta a las ideas del socialismo que todos los españoles conocen", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que habrá que modificar muchas de las propuestas que se hicieron hace años. A la pregunta de si se va a presentar a la reelección en Andalucía, Griñán ha dicho que "si el cuerpo se lo permite y el partido se lo pide, el alma le dice que sí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios