España

La Guardia Civil 'estrena' democracia con sus primeras elecciones

  • Arranca la campaña electoral en los cuarteles que elegirá el primer Consejo del cuerpoSolicita a Moratinos que corrobore su "apoyo" al plan de autonomía marroquí

La campaña electoral para las elecciones del primer Consejo de la Guardia Civil, que se celebrarán el próximo 22 de enero, comenzó ayer oficialmente, de manera que por primera vez en la historia de este cuerpo se vivirá un periodo electoral en el interior de los cuarteles. En estos comicios, se escogerán quince vocales, de los que once serán elegidos por los cabos y guardias, otros dos por los miembros de la escala de suboficiales, mientras que las escalas de oficiales y oficiales superiores ostentarán un vocal cada una.

Todas las asociaciones profesionales legalmente constituidas así como las agrupaciones de electores que puedan acreditar el aval de un 10% del total de guardias de la escala correspondiente, podrán presentar candidaturas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid expresó su satisfacción por estas elecciones, ya que "tiene puestas muchas esperanzas" en el que será el primer Consejo del instituto armado porque, "si se le permite trabajar en libertad y con plenas garantías, va a suponer la democratización" de este cuerpo.

IU-ICV solicitó ayer que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explique en el Congreso el "apoyo" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha brindado, en su opinión, al plan marroquí de autonomía para el Sahara Occidental.

El grupo parlamentario que comparten estos dos partidos junto a ERC pidió formalmente la comparecencia de Moratinos ante la Comisión de Asuntos Exteriores para que informe sobre la posición expresada por el Ejecutivo en la última Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) celebrada con Marruecos el pasado 16 de diciembre en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios