España

Guerra: "Los dos grandes errores de Zapatero fueron negar la crisis y revisar los estatutos de autonomía"

  • Señala que el día que Felipe González dejó de andar por "el centro de la calle" empezó "el conflicto" en el PSOE.

El diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado este miércoles que dos grandes errores que cometió el ex presidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura fueron negar la existencia de la crisis económica y revisar los estatutos de autonomía. "Yo hablo bastante bien de la primera legislatura de Zapatero y no tan bien de la segunda. En la primera hay una ampliación de los derechos sociales y en la segunda hay dos errores importantes: la revisión de los estatutos de autonomía y negar la existencia de una crisis que estaba asolando al país", ha declarado en una entrevista en Onda Cero.

Cuando le han preguntado qué opinión le merece el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Guerra ha contestado que no es cierto que el partido esté viviendo una de las peores etapas de su historia, sino que simplemente "está buscando su sitio". "Todavía no ha logrado recuperar la confianza, pero volverá a ganar las elecciones y volverá a gobernar", ha pronosticado.

Al referirse al ex jefe del Ejecutivo Felipe González, ha recordado que algunos miembros del partido "le adulaban" diciendo que "era un político que debería estar por encima de todos los partidos, incluido el suyo", y que era "una especie de monarca". "Esas cosas, repetidas, al final tienen algún tipo de eficacia, y él estaba dejando que le influyeran ese tipo de consideraciones, que me parecen poco acertadas", ha añadido. Antes, González "caminaba siempre por el centro de la calle" y "yo le aplaudía que no se dejara llevar ni por unos ni por otros", pero "el día que se puso en una de las dos aceras empezó el conflicto en el PSOE", ha señalado.

Por último, Guerra ha criticado al ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por considerar que los jueces deben ser "la boca muda de la ley" y hablar solo a través de sus sentencias, no en los medios de comunicación. "Cuando la boca muda de la ley se convierte en parlanchina, yo desconfío siempre", y "me hace pensar que su función no está bien cumplida", ha indicado. Respecto a lo que ha revelado sobre el ex juez en sus memorias -como que pidió al PSOE cobrar un sueldo en negro cuando en los años noventa dejó la judicatura para formar parte de las listas electorales-, el diputado ha declarado: "Los afectados saben que cuento la verdad sobre Garzón y que me he quedado corto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios