España

IU pedirá formalmente a la Fiscalía General que investigue el fraude fiscal

  • Cayo Lara subraya que Rajoy "no quiere crear empleo" y que el caso Bolinaga ha sacado a relucir el "alma más franquista del PP".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado que va a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para que investigue el fraude fiscal y ha dicho que el presidente Mariano Rajoy "no quiere crear empleo" y que el caso Bolinaga ha sacado a relucir el "alma más franquista del PP".

En una intervención ante los suyos en el Consejo Político Federal de IU, Lara ha defendido que, "si es evidente y si es conocido, la Fiscalía debe investigar de una vez por todas el fraude fiscal para ponerle nombres y apellidos".

Ha dicho también que la concesión del tercer grado al etarra Bolinaga ha "sacado a relucir las dos almas del PP, pero especialmente el alma más franquista en aquellos quieren una vez más violentar las normas y leyes del propio estado de derecho".

En su intervención, el coordinador de IU ha argumentado que el Gobierno de Rajoy "no quiere crear empleo, porque les sigue interesando tener un bolsa de reserva de parados para bajar los salarios y competir en la Unión Europea con las exportaciones de grandes empresas de nuestro país".

A su juicio, eso explica que "después de veinticinco reales decretos leyes el Gobierno no haya aprobado ni una sola medida para crear empleo".

Tras reprochar también al Gobierno que no "aplique la misma disciplina para perseguir a los grandes defraudadores" que aplica a los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en sus "actos simbólicos para denunciar la pobreza", ha acusado a la justicia de "posibilitar" igualmente el fraude.

Como ejemplo ha puesto que el Tribunal Supremo haya tardado cuatro años (2008-2012) en resolver la petición de la Agencia Tributaria de que le comunicaran las cuentas bancarias con más de 3 millones de euros.

Sobre el problema de recursos de las comunidades autónomas, ha opinado que "no es de excesivo gasto, sino de desfiscalización de cuentas del Estado a lo largo de la historia".

Ha sostenido que las rebajas fiscales de los Gobiernos del PSOE y el PP y su política de "mirar para otro lado del inmenso fraude fiscal" es una responsabilidad compartida por esos dos partidos y también por CiU.

"No estamos por la criminalización de las comunidades autónomas como pretenden el Gobierno y diferentes sectores", ha advertido el coordinador de IU, que ha vuelto a arremeter contra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por la medida de quitar el sueldo a los diputados autonómicos.

A su juicio, De Cospedal pretende volver a un "sistema censitario", a una "cámara de lores en la que sólo los que tengan posibles y bienes estén en las instituciones", porque "les molesta al capital, al poder financiero y al PP que en las instituciones haya representantes de las clases populares y los trabajadores".

Ante eso, ha animado a los suyos a "llenar las cámaras" y se ha mostrado convencido de conseguirlo en las próximas elecciones de Euskadi y Galicia, donde ha "saludado" el acuerdo alcanzado esta medianoche con Anova.

Cayo Lara ha proclamado que el "fascismo es más caro que la democracia"; ha defendido que hoy "se avanza en la ampliación de la democracia en países de Iberoamérica donde se han desprendido de las políticas neoliberales" y ha exigido "transparencia y control parlamentario en el proceso" de rescate de España.

En su informe político, Lara ha propuesto a los casi 200 miembros del Consejo Político llevar a cabo una "ofensiva por la dignidad de la política", organizar la "rebelión democrática" -comenzando con la marcha sobre Madrid del próximo 15 de septiembre- y convertir IU en una "organización de masas dispuesta a gobernar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios