Caso Bárcenas

IU se querella contra los tres jueces que impidieron la declaración de Bárcenas ante Bermúdez

  • La coalición de izquierdas cree que se buscaba impedir su petición de prisión condicional para el ex tesorero del PP.

Izquierda Unida presentó el pasado viernes una querella por prevaricación en el Tribunal Supremo contra los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional que impidieron la declaración del ex tesorero del PP Luis Bárcenas ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 3 Javier Gómez Bermúdez. La querella va dirigida contra los magistrados Ángel Urtado, Enrique López y Julio de Diego que tomaron esta decisión tras una petición de la Fiscalía mientras se resolvía qué juez de la Audiencia Nacional se quedaba con el llamado caso Bárcenas, Bermúdez o Pablo Ruz.

Izquierda Unida, junto a otros cuatro colectivos, presentó en la Audiencia Nacional una querella contra Bárcenas, Álvaro Lapuerta, varios dirigentes del PP y diez empresarios de la construcción por los papeles del ex tesorero que recogen una supuesta contabilidad B del PP. Esta querella recayó en el Juzgado que preside Gómez Bermúdez, que citó a declarar a Bárcenas a la vez que el juez Pablo Ruz tenía abierto el procedimiento por el caso Gürtel en el que también está imputado el ex tesorero popular, y en el que finalmente se ha incluido esta querella como pieza separada. Según relata IU en su denuncia, la declaración de Bárcenas ante Gómez Bermúdez fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a las 14:07 del 21 de marzo. Sin embargo, un minuto antes la Sección Segunda ya toma razón del recurso, que aún no había sido presentado.

Esta Sección decide resolver la petición sin solicitar ningún trámite para conocer las alegaciones de las partes implicadas y en tan sólo 40 minutos emite un auto anulando la declaración de Bárcenas, un paso para IU "sorprendente". "En sólo 30 minutos se reúne una Sección, redacta un auto y lo emite. Cuando además la labor judicial finaliza a las 14:00", ha denunciado el letrado de IU en el procedimiento, Enrique Santiago. A su juicio, el motivo de estos pasos era "impedir a toda costa" que Bárcenas declarara en el caso en el que IU está personado como acusación, ya iba a pedir "sin ningún género de dudas" el ingreso en prisión del ex tesorero popular por su "actuación sistemática de intoxicación y ocultamiento de pruebas".

Diligencia no recurrible

IU señala además en la querella que la Sección Segunda dicta este auto a sabiendas de que no existe norma legal que le otorgue facultad o potestad para dejar sin efecto una diligencia de averiguación acordada por el juez instructor, toda vez que sólo son recurribles las resoluciones denegando la práctica de diligencias. Enrique Santiago ha analizado los últimos pasos legales del caso Gürtel y ha celebrado la decisión del juez Pablo Ruz de expulsar al PP como acusación popular, ya que "acredita" que la formación "deja de ser perjudicado para pasar a ser responsable". Además, la coalición de izquierdas considera que la decisión de la Policía de atribuir a Bárcenas la grafía y los guarismos que aparecen en los papeles sobre la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular "cierra el círculo" y da "cada vez más visos de verosimilitud" a esos documentos que reflejan "actividades ilegales del PP".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios