España

IU insiste en que no habrá sorpresa y el PP se hará con Extremadura

  • El diputado Nogales afirmó que se abstendrá "tan seguro como que ahora es de día"

El diputado de la Agrupación de IU-V-Siex, Alejandro Nogales, confirmó ayer que, "tan seguro como que ahora es de día", la coalición se abstendrá hoy en la votación para elegir al candidato popular José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura, con lo que éste accederá al cargo por mayoría simple.

Así lo anunció Nogales en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura, que fijó el orden del día del Debate de Investidura.

Monago, que en la sesión plenaria no consiguió la mayoría absoluta necesaria en la primera votación, en la que ya se abstuvo IU, se someterá hoy a una segunda en la que sólo necesitará de los votos del PP.

Nogales advirtió de que "no se va a parar el mundo" por un cambio de gobierno que es "normal" en una democracia.

El portavoz del Grupo Popular, Luis Hernández Carrón, no tiene "ninguna duda" de que Monago será elegido presidente, por lo que, a su juicio, será un día "histórico".

Su homólogo socialista, Valentín García, advirtió de que Monago será presidente por la "participación activa" de IU, que le "abrirá las puertas". A su juicio, abstenerse también es participar, es "decir sí o decir no", porque tiene "consecuencias políticas".

Nogales aclaró que no se fían ni de populares ni de socialistas, pero cuando se accede al gobierno desde la oposición se pueden "corregir" determinadas sinergias que cuando se lleva "toda la vida" en el cargo.

El diputado de IU-V-Siex, que insistió en que no han dado ningún "cheque en blanco" al PP, señaló que la coalición estará en la oposición y no donde los dos partidos mayoritarios les quieran "colocar".

A su juicio, la abstención es más difícil de "gestionar políticamente", pero han tenido que seguir la decisión de las bases de IU que consideran "moralmente vinculante".

Sobre la segunda jornada del Debate de Investidura, Hernández Carrón aseguró que su intervención fue "dura quizá en la forma", pero fue "respetuosa" con el presidente del Grupo Socialista, Guillerno Fernández Vara, y "ajustada" al Reglamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios