Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

IU insta a Rajoy a legalizar la consulta

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que desearía que el presidente del Gobierno aceptara la negociación y el diálogo con Cataluña y legalizara una consulta soberanista al considerar que "a la democracia no se le pueden poner barreras ni fronteras".

"Yo desearía que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy decidiera que los problemas en este país, como en todas las partes del mundo, se tienen que resolver dialogando", indicó el líder de IU, quien señaló que hay una parte de la sociedad catalana que quiere tener el derecho a decidir y que se haga una consulta para opinar sobre "el encaje de Cataluña en el Estado".

Para los socialistas, el Congreso debe "tomar nota de la difícil situación política" que atraviesan Cataluña y el resto de España y "abrir un cauce de diálogo para intentar solucionarla". Para ello, creen que es necesario "abrir un nuevo escenario que permita buscar una salida política y consensuada a las aspiraciones de muchos ciudadanos y ciudadanas de Cataluña", declararon fuentes del PSOE a Europa Press.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó ayer que el Gobierno le ofrecerá mañana a Artur Mas un "amplio" diálogo sobre financiación, infraestructuras y ayudas a las pymes, entre otros temas, en el debate que se celebrará en el Congreso sobre la consulta soberanista. En declaraciones a TV3, mostró la voluntad de su partido de iniciar un diálogo sobre cuestiones que interesan a los catalanes y mostró su inquietud por que el presidente de la Generalitat "aliente el incumplimiento de la ley".

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, avisó ayer por su parte tanto al Gobierno ' como al PSOE de que "los separatistas" catalanes "no desistirán" de su plan de convocar una consulta soberanista mientras "crean que tienen alguna posibilidad de sacar algo" a los dos partidos mayoritarios. Por ello, exige a populares y socialistas que expresen mañana "con claridad" su negativa a la consulta.

El secretario general y portavoz de C's, Matías Alonso, sostuvo que el futuro político de Cataluña se construirá "desde el respeto estricto y escrupuloso la Constitución y el Estatut".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios