España

IU ofrece apoyo a Amaiur para ayudarle a formar un grupo parlamentario

  • Cayo Lara asegura que sería una "falta de generosidad política" dar la espalda a la coalición vasca en una situación en la que ya estuvo su partido.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que sería una "falta de generosidad política" y una acción "egoísta" no ayudar a formar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados a una fuerza política como Amaiur ya que IU estuvo en la misma situación.

En una entrevista a RNE, Lara ha recordado que su formación necesitó en su momento "el apoyo de otro grupo político para poder tener grupo parlamentario". "Entonces sería una falta de generosidad política por nuestra parte y ser muy egoístas pensar que otros grupos, que pueden estar en las mismas condiciones, no necesitan el apoyo por parte de algún otro grupo. Para poder configurar ese cinco por ciento necesario para tener grupo parlamentario", ha indicado. Al hilo de esto, el coordinador federal de IU ha reclamado que el resto de partidos políticos no deben tener "dos tablas de medir" con la fuerza abertzale. "La tabla tiene que ser la misma, y si para nosotros se aplicó en un momento determinado justamente creo que para los demás partidos políticos que están en esta situación se tienen que aplicar con la misma tabla de medir", ha avisado.

Por otra parte, Lara ha asegurado que empieza a cobrar como diputado a partir del día 13 de diciembre ya que "parece que se les paga a los diputados desde el 20 de noviembre". "La decisión que yo he tomado es empezar a cobrar desde el 13, que es cuando empiezo como diputado", ha añadido. En cuanto a la decisión del primer ministro italiano, Mario Monti, de renunciar a su sueldo como primer ministro y ministro de Economía, Lara ha reconocido que "es un gesto importante" pero ha recordado que Monti está "impuesto por los mercados". 

Con una reforma electoral no habría mayoría del PP

Al ser preguntado por la decisión de los diputados de su formación de renunciar al plan de pensiones privado que ofrece el Congreso, Lara ha afirmado que es un "gesto de coherencia". "No soy partidario de que tengamos planes privados de pensiones y menos financiados por los recursos públicos", ha corroborado.

Sobre una posible reforma de la Ley electoral, Lara ha destacado que con este cambio el PP hubiera tenido 160 diputados y por lo tanto no hubiera logrado mayoría absoluta. "Le pedí a Zapatero en dos ocasiones que reformará la ley electoral pero se negó. Las consecuencias de ello es una mayoría absoluta de un partido que ha sacado el 44% de los votos", ha manifestado. Por ello, ha considerado que el sistema es "muy injusto". "Ya no solo lo reivindicamos IU. En las calles, la gente cuando conoce como funciona el sistema se indigna. Vamos a continuar peleando en esa dirección, para que tengamos un sistema proporcional", ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios