España

Ibarretxe afirma que no hay autogobierno si no hay autogobierno político

  • El ex lehendakari apunta que uno no puede tener derechos individuales si no se le respetan los colectivos, "en nuestro caso como pueblo vasco".

El exlehendakari Juan José Ibarretxe afirma que el Concierto Económico es "muy importante" pero advierte de que "no hay autogobierno, si no hay autogobierno político". 

En una entrevista al diario Deia, señala que profundizar en la identidad vasca no solo está relacionado con proyectos políticos "que se pueden o no compartir, sino que está directamente relacionado con la economía y el equilibrio social". 

Ibarretxe, que descarta volver a la política, afirma que solo los países que profundizan en su identidad, en colaboración con el resto de identidades del mundo, son los que están saliendo adelante". 

El exlehendakari destaca la importancia de tener un sistema propio y cercano de instituciones y asegura que, aunque el Concierto es "muy importante, no hay autogobierno si no hay autogobierno político". 

"El autogobierno económico es necesario pero no es suficiente. El autogobierno económico es la sangre del sistema, pero todos sabemos que después de la abolición foral de 1876, cuando comienzan los conciertos económicos, pese a todo no había un autogobierno político. Si no se tienen huesos, que son las instituciones, y no se tienen músculos, que son las competencias, no hay cuerpo". 

A su juicio, eso es "determinante en el desarrollo de un proyecto de autogobierno y de un modelo basado en tres íes: innovación, identidad e igualdad entre mujeres y hombres". 

Sobre la violencia de ETA, indica que tradicionalmente se piensa que es siempre un acuerdo de paz entre las partes el que propicia un modelo de desarrollo, "pero aquí ha sido justo al revés". "Fue la búsqueda de un proyecto de desarrollo humano sostenible el que ha hecho totalmente inviable que exista la violencia, porque la sociedad vasca tiene muy asentado el principio ético de la no violencia", añade. 

El exlehendakari afirma que uno no puede tener derechos individuales si no se le respetan los colectivos, "en nuestro caso como pueblo vasco". En este sentido, lamenta que ha habido quien en este pueblo, "so pretexto de defender los colectivos, ha lesionado gravísimamente los individuales, llegando incluso a matar por pensar diferente". "Y, sin equidistancia de ningún tipo, ha habido quien en la defensa de los derechos individuales ha negado los colectivos", asegura.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios