España

Ibarretxe volvería a hacerlo

  • El Gobierno vasco asegura que dialogará con Batasuna "tantas veces como sea necesario" y Bermejo ve "dudosa" la acusación contra el lehendakari

El lehendakari y el tripartito vasco se mantienen inamovibles en sus actuaciones y volverían a reunirse con la izquierda abertzale si vuelve a repetirse otro escenario propicio para la paz. La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, defendió ayer las conversaciones que en su día mantuvo Juan José Ibarretxe con Batasuna, que calificó de "acierto", y advirtió que "actuará de la misma manera siempre y cuando existan oportunidades para la paz".

Acompañada de los consejeros vascos de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), y de Vivienda, Javier Madrazo (EB), dio lectura a una declaración en respuesta a la decisión de la Justicia que sentará en el banquillo a Ibarretxe, a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco miembros de la ilegalizada Batasuna el 8 de enero por las conversaciones sostenidas entre abril y junio de 2006, en plena tregua de ETA.

La número dos del Gobierno vasco insistió en su declaración en "la oportunidad y acierto" de aquellos contactos. Según dijo, "aquel paso político que ahora se enjuicia supuso un elemento de apoyo a un proceso desde el convencimiento que el diálogo y la política pueden hacer mucho a favor de la paz". Aseguró que el Ejecutivo "ni se arrepiente ni se esconde de lo que era y es nuestro compromiso a favor de la paz y la normalización política", del que afirmó que es "un compromiso refrendado por la ciudadanía".

"Lo hicimos y lo volveremos a hacer tantas veces como sea necesario y estimemos, razonablemente y con prudencia, que el momento es propicio", declaró.

Zenarruzabeitia denunció "la doble vara de medir" de la Justicia ante hechos similares. Así, recordó que "ante la denuncia contra Zapatero por sus conversaciones con ETA, la más alta magistratura resolvió a favor de la legitimidad de aquella actuación".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, vio "dudosa" la acusación que llevará a los tribunales al lehendakari para dilucidar si incurrió en delito. "Que ya el Ministerio Fiscal no acuse explica suficientemente bien lo dudoso del tema", dijo.

También en materia judicial, los cuatro jóvenes detenidos la víspera en Pamplona, presuntamente vinculados a Segi, fueron ayer trasladados a Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios