Crisis en Cataluña

Iceta advierte de que no apoyará las cuentas catalanas si Torra bloquea los PGE

  • Pide al Govern que apueste por la estabilidad para "arreglar" la situación catalana

Miquel Iceta.

Miquel Iceta. / EFE

El presidente del grupo parlamentario PSC-Units, Miquel Iceta, ha advertido al Govern de que, si bloquean los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que después no les busquen para sacar adelante las cuentas catalanas.

Durante la primera reunión del grupo parlamentario que han realizado de forma abierta a los periodistas, ha insistido en que la exigencia de los socialistas es aprobar los PGE para ampliar el margen económico y financiero de Cataluña y de los catalanes, y después discutir cómo aplicar estos recursos".

"Si el propio Govern impide aplicar unos beneficios para Cataluña ampliando estos márgenes, que después no nos vengan a buscar para sacarles las castañas del fuego" con los presupuestos catalanes, ha subrayado.

El líder de los socialistas catalanes ha destacado la actitud del Gobierno central y, en concreto, de su presidente Pedro Sánchez, "que está decidido contra viento y marea a mantener la mano tendida al diálogo".

Por eso, ha instado al Govern de Quim Torra y al vicepresidente del Ejecutivo catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, a aprobar los PGE porque, además de los compromisos que contienen para Cataluña, supone dar "estabilidad" al Estado.

Iceta ha destacado que dotar de esa estabilidad al Estado supone un beneficio para Cataluña: "Esa estabilidad política nos da tiempo para arreglar la situación política que tenemos entre manos".

Ha defendido que ni al Govern ni a los catalanes les interesa "perder más tiempo" tras destacar que, desde el impulso del proceso independentista de los últimos gobiernos catalanes, Cataluña no tiene ni más competencias, ni más recursos, ni se han iniciado más grandes proyectos ni inversiones.

De hecho, ha comparado la situación en los últimos años entre la comunidad catalana y el País Vasco, que fue clave en los últimos presupuestos aprobados por el PP y que también es parte en la negociación del proyecto de presupuestos de Pedro Sánchez.

"Con los PGE, Cataluña será tratada como desde hace mucho tiempo que no se hacía, con justicia", ha insistido el dirigente socialista.

También ha planteado cuál puede ser la alternativa en caso de impedir la aprobación de las finanzas estatales y desestabilizar el Gobierno socialista: una alianza entre PP, Cs y Voz que apueste por un "155 perpetuo".

De hecho, se ha referido a los líderes de PP, Pablo Casado, y de Cs, Albert Rivera, a los que ha advertido que para aplicar el 155 primero tiene que darse un incumplimiento de la ley, y les ha advertido de que ese artículo no está pensado para "acabar con el independentismo".

Sánchez en Barcelona

El líder socialista ha destacado la visita del presidente del Gobierno el sábado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) cuando a las 12:00 realizará junto a él un acto político.

El viernes, el Ejecutivo de Sánchez tiene previsto presentar su proyecto de PGE en el Congreso y Iceta ha subrayado que "no es casual" que un día después viaje a Barcelona y ha desvelado que en esa presentación se desvelará una medida nueva que hará más difícil que el Govern rechace aprobarlos.

"Algunos hemos estado trabajando. Os puedo decir que todavía tendremos otro argumento en favor de la aprobación de los presupuestos", ha insinuado.

El acto del sábado también servirá para que tanto la familia socialista "haga piña" en torno a la candidatura de Jaume Collboni a la Alcaldía de Barcelona, después de las noticias publicadas sobre posibles alternativas a su candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios