Cataluña

Iceta avisa de que no "mercadeará" para presidir el Senado

  • Ante las dudas sembradas por algunos grupos, como ERC y JxCat, sobre el sentido de su voto para facilitar que el socialista sea senador por designación autonómica, apela a la "cortesía parlamentaria".

Miquel Iceta Miquel Iceta

Miquel Iceta / Andreu Dalmau, EFE

Comentarios 3

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha apelado a la "cortesía parlamentaria" para pedir que se facilite su designación como senador autonómico -paso previo imprescindible para que pueda presidir el Senado- y ha avisado: "No pienso mercadear con mi candidatura".

En rueda de prensa, el socialista ha defendido que el Senado, como cámara de representación territorial, debe jugar un papel importante en la resolución del debate soberanista, y por este motivo ha considerado que "sería un grave error que el Parlament dejara pasar la posibilidad de que un catalán" sea quien la presida.

"Soy socialista, catalanista, federalista, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que tiene Cataluña", ha subrayado.

El primer secretario del PSC ha comparecido ante los medios en la cámara catalana después de que se conociera que había aceptado la oferta de Pedro Sánchez para presidir el Senado, donde el PSOE dispone de mayoría absoluta desde el pasado 28 de abril.

Dudas sembradas por ERC y JxCat

Ante las dudas sembradas por algunos grupos, como ERC y JxCat, sobre el sentido de su voto en la designación de Iceta, el socialista ha recordado que hay "una regla no escrita" por la cual siempre se avala a los candidatos a senadores autonómicos que proponen el resto de partidos: "Es la última regla de cortesía parlamentaria que sigue vigente en este parlamento", ha afirmado.

El líder del PSC ha asegurado que se sintió "muy honrado" cuando Sánchez le propuso que fuera el próximo presidente del Senado y ha explicado que, si finalmente es nombrado, promoverá una reforma de la institución para que sea una verdadera cámara de representación territorial.

"Si queremos redondear la arquitectura institucional del Estado, la pieza que no acaba de encajar es la del Senado", ha expuesto el primer secretario del PSC.

Los trámites

Como el líder del PSC no concurrió como candidato a senador el 28-A, la única vía para que acceda a un escaño en la Cámara Alta es que lo designe el Parlament antes del 21 de mayo -día en que se constituye el Senado- mediante una votación en el pleno, una vez cumplidos los trámites pertinentes.

Aunque en un primer momento la presidencia del Parlament sopesó acelerar los trámites para evitar que se tuviera que convocar un pleno extraordinario en plena campaña electoral, finalmente las fuerzas independentistas -JxCat, ERC y CUP- forzaron que se siguiera el procedimiento habitual y fijaron una sesión para el próximo miércoles 15 de mayo por la mañana.

Cambio de fecha por la declaración de Torra

Sin embargo, según fuentes parlamentarias, aunque el día lo propuso JxCat, este mismo partido y ERC están debatiendo la posibilidad de pedir que se cambie la fecha o la hora del pleno para que no coincida con la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios