España

Idoia Mendia defiende el fin de la dispersión de los presos de ETA

  • La secretaria general de los socialistas vascos cree que sería "bueno" para "facilitar la reinserción"

Idoia Mendia.

Idoia Mendia. / miguel toña / efe

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, defiende que sería "bueno" acercar a los presos de ETA a cárceles más próximas a Euskadi. "Sería bueno que el Gobierno hiciera una política penitenciaria como la que reivindica el Partido Socialista, con altura de miras y un poco de visión de Estado; por ejemplo, el acercamiento de los presos a zonas más próximas al País Vasco para facilitar su relación con los familiares, con su entorno y que vieran la realidad que se vive en Euskadi hoy", dijo.

A su juicio, una medida de este tipo "probablemente facilitaría el camino individual a la reinserción y ese reconocimiento del daño causado a la sociedad vasca" por parte de los presos de ETA, "ahora que se empiezan a apear" de la negativa a asumir las vías legales. Mendia sostiene que el desarme de ETA no es "lo importante" y, además, tampoco es tan complicado de realizar porque "basta con que den las coordenadas de los zulos".

"Si el desarme sirve para que ETA se disuelva, bien; pero no es un objetivo en sí mismo, que parece que ahora el objetivo es que ETA sea una organización desarmada cuando lo que queremos los vascos es que ETA desaparezca como organización", subrayó.

La socialista exlica que la disolución de la banda "beneficiaría" a sus presos porque "su situación penitenciaria cambiaría automáticamente con la desaparición de ETA. Es el gran paso que tiene que ocurrir". No obstante, apoya que el Gobierno vasco, del que el PSE forma parte junto al PNV, "trabaje en ayudar en el desarme, en hacer una mediación o colaborar" con los ejecutivos de España y Francia, "pero siempre que sea con el objetivo de la disolución de ETA, y eso está escrito en el acuerdo" de Gobierno.

Mendia asegura que los socialistas participarán en la ponencia de convivencia del Parlamento vasco aunque el PP decida no incorporarse, pero señala que sería "bueno" que los populares estén en una ponencia que tiene como punto de partida el llamado "suelo ético", la declaración sobre la violencia aprobada hace cinco años por PNV, PSE, PP y tres parlamentarios luego expulsados de Aralar.

Respecto a la otra gran ponencia de la legislatura, la de la reforma del autogobierno vasco, Mendia pide un "esfuerzo" para incorporar a la izquierda abertzale al "consenso estatutario", pero sin perder a ninguna de las formaciones que hoy apoyan el Estatuto de Gernika.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios