España

La Iglesia teme que la exhumación de Franco reabra la herida de “las dos Españas”

  • El secretario general de la Conferencia Episcopal aboga por “mirar adelante con un espíritu de reconciliación”

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, atendiendo a los medios este sábado en Toledo.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, atendiendo a los medios este sábado en Toledo. / EP (Madrid)

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, aseguró ayer que la Iglesia desearía que el asunto de la exhumación de los restos de Francisco Franco "no fuera una ocasión para abrir de nuevo la herida de las dos Españas".

Así se pronunció el representante de la Conferencia Episcopal, a preguntas de los periodistas ayer en Toledo, donde participa en una jornada de la Diócesis de Toledo. Argüello recordó que en la Transición se vivió una "reconciliación" y que antes de la aprobación de la Constitución hubo una amnistía "para todos".

En este contexto abogó por que las medidas que se tomen "no sirvan para escarbar en viejas heridas" y recordó la canción de Jarcha Libertad sin ira. "Hace 40 años hubo una guerra y nos parecía ya que eran coplas de otros tiempos, pues ahora han pasado 80", remarcó.

No hurgar en las heridas

El secretario general de la Conferencia Episcopal apostó por "mirar hacia adelante desde un espíritu de reconciliación, de no hurgar las heridas y de abordar juntos los desafíos tan grandes que afectan a la sociedad actual".

Sobre el proceso judicial en relación a la exhumación, Argüello señaló que es un asunto que afecta a la familia, al Gobierno y también a la Iglesia a través del Monasterio de los Caídos, aunque recalcó que el poder decisión "no está en manos de ninguno de los afectados", sino en los tribunales.

"Como quiera que parece que no se produce un acuerdo entre quienes tienen que acordar, el Gobierno que toma la decisión y la familia que reclama sus legítimos derechos, parece que el asunto está en sede judicial y seguramente unos y otros tendremos que esperar a que el tribunal diga y desde ahí acatar las cosas", concluyó.

Argüello insistió en que todos los actores que intervienen en la exhumación, como son el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, la familia del dictador y la Iglesia, tienen "palabras que decir y derechos que reclamar" al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios