España

Iglesias y Errejón afilan los cuchillos y avivan el debate para Vistalegre II

  • Los equipos de los dos líderes morados se enzarzan en las redes sociales con sus propuestas

Iglesias y Errejón afilan los cuchillos y avivan el debate para Vistalegre II

Iglesias y Errejón afilan los cuchillos y avivan el debate para Vistalegre II

Pese a las llamadas a dejar de hablar de sí mismos, Podemos no es capaz de salir de la discusión interna en el ecuador de su campaña para Vistalegre II, avivada ahora por el reconocimiento de Pablo Iglesias de que vería "sensato" lanzar a Íñigo Errejón como candidato en Madrid. Sus diferencias salpican ya a sus estrategias en las redes sociales, que unos y otros usan para confrontar con el contrario, y que ayer metió en la polémica también a Izquierda Unida por una campaña del equipo de Errejón, que dice en Twitter: "Ni PSOE ni IU, recupera el morado".

Esa frase provocó las suspicacias en algunos miembros de la formación de Alberto Garzón. La campaña fue también criticada por Juan Carlos Monedero. "Dañan la unidad", sentenciaba. Éste apeló a hablar del proyecto, de las ideas y no de los insultos. No obstante, parece difícil abstraerse de algunas de las críticas que en las últimas horas ha recibido el "entorno" de Iglesias. Primero fue uno de los fundadores del partido, Luis Alegre, quien calificó de "camarilla" que quiere "parasitar" al líder a algunos de los miembros de su equipo. Ayer se sumó a estas palabras el profesor de Filosofía en la Complutense Carlos Fernández Liria, muy vinculado a Podemos desde sus inicios. En un artículo en Cuarto Poder titulado Abrazos sin mentiras, Fernández Liria señala que en el "clima de terror" de los últimos meses sólo Alegre ha roto el silencio para denunciar que hay "una pandilla de burócratas intransigentes" que "han secuestrado la Secretaría General, decidiendo emprender una guerra de exterminio contra el errejonismo".

Denuncia que personas del equipo de Iglesias decidieron que "Podemos se podía arreglar en un pis pas, por los mismos procedimientos en que antaño arreglaban las cosas en las Juventudes Comunistas". "Un disparate sin igual", zanja. Palabras que dibujan un panorama que no conduce a pensar en una fácil reconciliación de los dos principales sectores del partido sin que haya consecuencias.

El secretario general admitió ayer que vería "sensato" que su número dos se presentara como candidato al Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, que cree que eso hubiera "facilitado muchas cosas" y que hablaron de ello "muchas veces", aunque Errejón lo rechazó. Sin embargo, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, lamentó la "falta de respeto" a la autonomía de las candidaturas municipalistas que, dijo, "no están a merced de ningún dedo de ninguno de ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios