España

Imputados 16 guardias civiles por la muerte de los inmigrantes en El Tarajal

  • La juez investiga si la actuación de los agentes provocó el fallecimiento de al menos cinco de los 15 inmigrantes que perecieron en la playa ceutí.

La titular del juzgado número 6 de Ceuta ha imputado a 16 guardias civiles por los sucesos del Tarajal, en los que el 6 de febrero de 2014 murieron 15 inmigrantes subsaharianos que trataban de alcanzar a nado las costas españolas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha precisado que la juez va a investigar "si las actuaciones de estos guardias civiles y el uso que hicieron de pelotas pudieron influir en la muerte de los 5 inmigrantes encontrados en las costas españolas".

La instrucción de los hechos tendrá que determinar si los agentes pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente. Los sucesos que ahora van a ser investigados se iniciaron a primeras horas de la mañana del 6 de febrero de 2014, cuando un grupo numeroso de inmigrantes subsaharianos trataban de llegar a nado a la costa de Ceuta.

La juez quiere saber si las actuaciones de los guardias civiles al intentar frenar la llegada de los inmigrantes a suelo español y el empleo de material disuasorio pudo influir de alguna manera en la muerte de los inmigrantes, diez de cuyos cadáveres fueron recuperados en Marruecos y 5 en aguas españolas. Las declaraciones de los guardias civiles imputados para esclarecer estos hechos, según precisa en su auto la juez, comenzarán el próximo día 3 de marzo y los primeros en acudir serán el capitán de este cuerpo y tres de los guardias civiles.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta ha expresado su "absoluto respeto" a la decisión judicial de citar a declarar a los 16 agentes de la Guardia Civil y su confianza en que las investigaciones se desarrollen con la "mayor agilidad" posible por el "bien profesional y personal" de los implicados y sus familias. El órgano gubernativo ha recordado que había expresado su "apoyo incondicional" a los agentes del cuerpo, agradeciendo y reconociendo el "complejo trabajo" que cada día llevan a cabo en la frontera sur de la Unión Europea

Las declaraciones de los agentes continuarán el 6 de marzo cuando acudan a prestar declaración otros cuatro agentes, el día 10 cuatro más y el día 11 de marzo los cuatro restantes. Las declaraciones tendrán lugar en la sala de vistas del Palacio de Justicia de Ceuta.

La instrucción sobre el resto de cadáveres encontrados está a la espera de recibir los datos solicitados a Marruecos por comisión rogatoria ya que la juez ha pedido que le digan el número de hombres muertos encontrados por estos hechos en aguas marroquíes y el resultado de las autopsias practicadas a los cadáveres, según ha precisado el TSJA en un comunicado. La Audiencia Nacional señaló que el Juzgado de Ceuta era el competente para instruir los hechos denunciados dado que no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en España. El auto de la juez también indica el modo de impugnación, que deberá ser mediante interposición de recurso de reforma en el plazo de tres días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios