España

Interior paraliza la inscripción de Sortu por considerarla continuación de Batasuna

  • El Gobierno remitirá a la Fiscalía la información que demuestra que es Batasuna "la que ha presentado los nuevos estatutos".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que el Ministerio del Interior ha paralizado la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos al considerar "evidente" que es "continuidad" de la ilegalizada Batasuna. "Es evidente que se trata de la ilegalizada Batasuna y por tanto hay lo que se llama continuidad. Es un partido ilegal que viene al registro de partidos políticos para querer ser legal a través de unas nuevas siglas y unos nuevos estatutos", ha asegurado Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Como consecuencia, Interior ha paralizado la inscripción de Sortu y va a remitir a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado toda la información "exhaustiva" recabada por las Fuerzas de Seguridad que, a su juicio, demuestra que es Batasuna "la que ha presentado los nuevos estatutos". Interior no agotará el plazo de 20 días de los que dispone para remitir los informes policiales a ambas instituciones porque la presentación de Sortu no ha cogido "desprevenidas" a las Fuerzas de Seguridad que tienen "el trabajo muy hecho". "Hay una acción de la ilegalizada Batasuna, y digo bien Batasuna, porque no se han escondido", ha dicho el vicepresidente del primero, que ha recalcado que Sortu no es un partido que "caiga del cielo".

No obstante, Rubalcaba ha recordado que deberá ser el Tribunal Supremo, el mismo que declaró ilegal a Batasuna, quien decida la legalidad de Sortu, a la vista de los informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Si bien Rubalcaba ha reconocido que las consideraciones que los estatutos de Sortu recogen sobre la violencia terrorista y ETA son "una novedad", también ha resaltado que "Batasuna tiene una escasa credibilidad para el conjunto de los ciudadanos y para el ministro del Interior".

El vicepresidente ha dejado claro que el PP está puntualmente informado de la posición del Gobierno, aunque ha lamentado que algunos traten "de sacar músculo" y quieran ser "campeones en firmeza", en referencia a las críticas de algunos dirigentes populares sobre la falta de respuesta del Ejecutivo. "El Gobierno es absolutamente transparente con el PP, saben perfectamente lo que hay que hacer", ha reiterado Rubalcaba, que ha querido salir al paso, según el mismo ha reconocido, de las declaraciones de "algún indocumentado maledicente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios