España

Interior advierte del alto número de robos de cobre en Cataluña

  • Fernández Díaz preside en Sant Andreu de la Barca el Día de la Patrona de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la diferencia de robo de cobre en las infraestructuras críticas que lo utilizan en Cataluña es "abismal" en comparación con los que se producen en el resto de España. Fernández Díaz aseguró que esta diferencia "quiere decir que algo está fallando". Sin embargo, admitió que la cifra de robos de hilo de cobre en Cataluña ha bajado un 35% en los últimos meses, pero resaltó que para ponerse a la altura del resto de España esta reducción "debe ser por lo menos del 80%".

Fernández Díaz presidió ayer en Sant Andreu de la Barca la celebración del día de la Patrona de la Guardia Civil. En su discurso, el ministro parafraseó al Rey, que durante una visita a Barcelona en septiembre aseguró que la ley es "fuente de legitimidad y fuente ineludible" para vivir en paz y libertad.

El ministro del Interior destacó la determinación y la perseverancia como dos de "las credenciales" de la Guardia Civil. Jorge Fernández felicitó a los 3.400 guardias civiles destinados en Cataluña y recordó que forman parte de una de las instituciones más valoradas por los españoles integrada por "hombres y mujeres de probada integridad y máxima entrega al servicio". Además, resaltó que la Guardia Civil "ha sido capaz de derrotar policialmente a ETA, practicando en estos años, junto a Policía Nacional, 159 detenciones y ejecutando importantes operaciones", como la del pasado 22 de septiembre.

"No hay proceso de paz, el único proceso en marcha es el que culminará en el final del terrorismo", manifestó Fernández Díaz, para quien la última operación ha desbaratado los "últimos estertores" de la banda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios