España

Interior asegura que ETA "como tal organización ya no existe y no volverá"

  • El ministro Jorge Fernández Díaz puntualiza que no se puede descartar que alguna persona cometa una tentado a título individual.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que "ETA como tal organización ya no existe" y "no va a volver a cometer atentados", aunque no puede descartar que alguna persona lo haga a título individual.

Fernández Díaz se refirió así, en una entrevista en Onda Cero, a si "existe alguna posibilidad, por lejana que sea, de que ETA vuelva a la andadas", a lo que contestó que no, aunque añadió que él habla "de la ETA que hemos conocido, padecido y sufrido durante décadas, que no existe y no volverá". "Que una persona con un arma pueda cometer un atentado, eso es evidente que es incontrolable, pero eso no sería ETA", continuó.

El ministro defendió la operación llevada a cabo el lunes contra Herrira, la red de apoyo a los presos etarras, y explicó que este colectivo "es el sucesor de dos organizaciones que fueron ilegalizadas", Gestoras pro Amnistía y Askatsuna, y ha organizado 112 actos "en los que enaltece sistemáticamente a ETA y se humilla a las víctimas".

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra aprovechó ayer su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para acusar al Gobierno de "intentar reventar" el proceso de paz con esa operación policial.

EH Bildu denunció a su vez la "agresión" a una senadora de Sortu al registrar la sede de Herrira en Hernani y pidió "el desarme represivo de la Ertzaintza". La senadora, Amalur Mendizábal, aseguró en rueda de prensa que el ertzaina que la golpeó no se identificó pese a que se lo solicitó en varias ocasiones y que al caer al suelo recibió más golpes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios