La lucha antiterrorista Inauguran un centro de inserción social en memoria de un funcionario de prisiones asesinado por ETA

Interior asegura que no contempla un acercamiento de presos etarras

  • Gallizo afirma que "no hay previsión de modificar la política penitenciaria" tras el alto el fuego de ETA · El portavoz de Sortu, profesor universitario, aprobó al margen de la legalidad a una reclusa en Francia

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró ayer que "no hay previsión de modificar la política penitenciaria", en respuesta a una pregunta de los periodistas de si está prevista la reagrupación de los presos de ETA.

En declaraciones a los periodistas, Mercedes Gallizo subrayó la necesidad de ser "muy prudente" a la hora de hablar de esta materia, tras el último comunicado de la banda terrorista, que anunció un alto el fuego permanente y verificable.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias acudió ayer a Valladolid para inaugurar el Centro de Inserción Social (CIS) que lleva el nombre Máximo Casado Carrera, funcionario de Instituciones Penitenciarias asesinado por ETA en octubre de 2000.

En el discurso que pronunció al inaugurar las instalaciones, ante funcionarios de prisiones, jueces, fiscales y representantes de las administraciones central, regional y local, Gallizo recordó la figura de Casado como un "excelente profesional y gran compañero al que fue arrebatada la vida injusta y cruelmente" un domingo, 22 de octubre de 2000, periodo en el que trabajaba en la prisión de Nanclares de Oca.

"Poco más de diez años después no podemos darle la vida, pero sí traerle al recuerdo", precisó Gallizo, quien recordó a otros funcionarios de prisiones víctimas de la banda terrorista y se dirigió especialmente a los familiares de Máximo Casado, también presentes en este acto, entre ellos su viuda.

"Si conseguimos que quienes cometieron un delito no vuelvan a reincidir" y se incorporen a la sociedad, será una "gran contribución" a la seguridad, resumió al definir los principios que inspiran el funcionamiento del edificio inaugurado.

Se trata de dispensar el "reconocimiento a Máximo Casado y a tantos y tantos profesionales que, como él, ejercen con humanismo y rigor profesional sus tareas" en los centros penitenciarios, una labor que según ha admitido a veces es desconocida e incomprendida por una parte de la sociedad.

El portavoz de Sortu, el profesor de Periodismo de la Universidad del País Vaco (UPV), Iñaki Zabaleta, aprobó con notable a la etarra Elena Beloqui, mientras ésta se encontraba en prisión en Francia, un país con el que la UPV, según fuentes universitarias, no tenía ningún tipo de convenio para poder impartir clases a distancia, ni tampoco en las prisiones galas.

El acta que firma el catedrático de la UPV Iñaki Zabaleta corresponde a la asignatura de tecnología de la comunicación, impartida en euskera, y está recogido dentro del informe que realizó la Guardia Civil en septiembre de 2005, en el que se denuncian irregularidades en relación con los alumnos presos (por pertenencia a ETA), y en algunos casos, huidos de la Justicia, informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.

A raíz de este informe, la Fiscalía abrió diligencias y se sigue un procedimiento en el Juzgado de Instrucción de Guecho número 3, donde se están investigando las irregularidades que aún no han prescrito en relación con los alumnos de la UPV que estaban presos.

El acta que firma el profesor Iñaki Zabaleta corresponde a la asignatura de Tecnología de la Comunicación de tercero de Periodismo, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información. La nota que otorga a la alumna Elena Beloqui es de un notable en la convocatoria de junio de 1989.

En aquel momento, Beloqui se encontraba en una prisión francesa, ya que había sido detenida el 11 de enero de ese mismo año, después de haber cursado el resto de la carrera estando huida de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios