España

Interior no contabiliza las 'devoluciones en caliente' en Ceuta y Melilla

El Ministerio del Interior no dispone de ningún registro sobre el número de rechazos en frontera efectuados por la Guardia Civil en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla desde 2015, cuando se legalizó la práctica de las devoluciones en caliente a Marruecos de los migrantes interceptados "mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente" a territorio español.

En una respuesta por escrito a una pregunta de la senadora de Podemos a propuesta del Parlamento andaluz Maribel Mora, de Podemos, el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que no puede detallar ni cuántos extranjeros han sido rechazados ni su sexo o nacionalidad, porque "no existe un registro". "Cuando detectan extranjeros en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, la Guardia Civil lleva a cabo el desalojo", se limita a explicar el Ejecutivo en su contestación.

Mora calificó de "increíble" que el Gobierno central "asuma sin rubor que incumple la propia Ley de Seguridad Ciudadana que legalizó las devoluciones en caliente, para cuya ejecución exige que se respete la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte". "O el Gobierno miente deliberadamente porque tiene algo que esconder o incumple la normativa nacional e internacional desde el oscurantismo más absoluto, pero en cualquier caso tiene un problema con las devoluciones en caliente, que mantiene sin ningún control", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios