España

Investigan varias amenazas y extorsiones a empresarios andaluces en nombre de ETA

  • Entre las víctimas se encuentran conocidos empresarios de las localidades malagueñas de Vélez-Málaga y de Nerja, de Córdoba y de Motril

Agentes de la Brigada Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Motril (Granada) investigan la posible relación de varios miembros de una familia residente en la provincia de Málaga con las amenazas y los intentos de extorsión a varios empresarios andaluces en nombre de la banda terrorista ETA.

Según han informado fuentes del caso, entre las víctimas se encuentran conocidos empresarios de las localidades malagueñas de Vélez-Málaga y de Nerja, de Córdoba y de Motril.

En el caso concreto del afectado granadino la rápida intervención de la Policía impidió que se pudiera culminar la acción que los presuntos implicados habían previsto, cuyo modo de actuar se asemeja con el de los dos detenidos recientemente por la Guardia Civil en Nerja, de ahí que se investigue su posible vinculación.

Los hechos, denunciados ante el Juzgado de Instrucción 5 de Motril, que tiene abierto el caso aunque posiblemente se inhiba a favor de uno de Torrox (Málaga), se remontan a finales de agosto, cuando una persona que se identificó como un conocido integrante de ETA telefoneó a un empresario granadino.

Según las fuentes, los implicados, que utilizaron teléfonos móviles con número oculto, exigieron en la primera comunicación a él y a su familia una determina cantidad de dinero como ayuda para la causa vasca y lo emplazaron a una nueva llamada para darle instrucciones.

Después de varias llamadas, el empresario les advirtió sobre la imposibilidad de reunir en efectivo la cantidad requerida, en concreto más de 4.000 euros.

Tras las amenazas de que si no pagaba el "impuesto revolucionario" iban a matar a algún familiar suyo o a poner una bomba en su empresa, acordaron que la entrega se haría mediante una transferencia bancaria.

A raíz de la denuncia de la supuesta extorsión, agentes de la Policía Nacional en Motril custodiaron durante varios días al empresario, a familiares y trabajadores cercanos e intentaron averiguar la procedencia de las llamadas recibidas.

Una vez dadas las instrucciones por parte de los supuestos componentes de la banda terrorista, la Policía montó un dispositivo de apoyo con personal camuflado en las cercanías y en el interior de las dos entidades bancarias a las que tenía que ir el empresario.

En la primera de ellas, una sucursal de La Caixa, simuló sacar la cantidad exigida, que debía ingresar en una cuenta de Unicaja que le habían dado, algo que no llegó a materializarse puesto que, tras recibir una nueva llamada, pidió a quienes le extorsionaban hacerle entrega en persona del dinero para contar así con mayores garantías.

Finalmente, la extorsión no se consumó puesto que los extorsinadores no se presentaron, lo que impidió a la Policía poder detenerles en ese momento.

En cualquier caso, tras disponer de una orden judicial para intervenir varios teléfonos, los agentes localizaron la procedencia de las llamadas e identificaron a los posibles autores, que estaban realizando esta misma acción con empresarios de distintos puntos de Andalucía, de los que podrían haber conseguido sumas superiores a los 15.000 euros.

Entre los puntos donde operaban estaba la provincia de Málaga, donde la Guardia Civil a mediados del mes de septiembre conseguía detener a dos hombres en Nerja como presuntos autores de delitos de amenaza y extorsión a empresarios en nombre de ETA.

Los detenidos, J.I.G.R. y A.O.G.R., son hermanos, naturales de Avilés y residentes en Mijas y Fuengirola, y actuaban de la misma forma que lo hicieron en la costa granadina y en otros puntos de la comunidad.

La detención se hizo tras la cita de los supuestos terroristas con el empresario y en ella éste debía dejar el dinero dentro de una bolsa de basura en una rotonda cercana a la Cueva de Nerja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios