España

Investigan si policías encapuchados interrogaron a detenidos del 15-M

  • Abogados denuncian irregularidades tras la protesta contra la reforma laboral

La Policía ha abierto una investigación previa a raíz de la denuncia de varios abogados que el pasado 10 de febrero asistieron a nueve detenidos del 15-M tras una manifestación contra la reforma laboral en Madrid y que aseguran, entre otras cosas, que éstos fueron interrogados por agentes encapuchados.

Así lo informaron a Efe fuentes de la Dirección General de la Policía, que señalaron que el director adjunto operativo, Eugenio Pino, ha ordenado recopilar toda la información sobre los hechos para determinar si hubo alguna responsabilidad disciplinaria y, en su caso, abrir un expediente a los agentes que tomaron las declaraciones en la Brigada Provincial de Información.

La apertura de esta investigación se produce después de que el Colegio de Abogados de Madrid trasladara a la Policía un escrito en el que varios letrados aseguran que personas encapuchadas intervinieron en las declaraciones y el atestado, como instructor y secretario, sin que hubiera forma de comprobar que "eran realmente los funcionarios que decían ser" o incluso si éstos eran policías.

Según la Asociación Libre de Abogados (ALA), de la que forman parte varios de los letrados que asistieron a los detenidos, esta práctica vulneró tanto el derecho de defensa como la dignidad de los arrestados y los abogados.

Una de las letradas que estuvo ese día en la Comisaría de Moratalaz aseguró a Efe que tampoco se respetó la privacidad de las reuniones con sus clientes, ya que los agentes no permitieron que la puerta estuviese cerrada y les interrumpieron constantemente.

Fuentes del Colegio de Abogados de Madrid han asegurado a Efe que, además de trasladar la queja, la institución ha pedido a la Policía que informe sobre las circunstancias en las que se produjeron las declaraciones de los detenidos ante la denuncia de una posible vulneración del derecho de defensa.

El ex ministro del Interior socialista Antonio Camacho afirmó ayer que en los últimos meses del anterior Gobierno hubo 13.000 manifestaciones y concentraciones en las calles, y que sólo se registró un incidente por un presunto exceso de tres agentes, el cual se investiga.

Camacho hizo ese razonamiento a los periodistas al ser preguntado por la actuación policial durante la manifestación de estudiantes del pasado 20 de febrero en Valencia, que acabó con 16 heridos y 21 detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios