España

Jáuregui: "El voto del domingo es clave para consolidar la senda de la recuperación"

  • El dirigente vasco augura "problemas" para Rajoy si no gana y lamenta que se haya debatido sobre la seguridad de los políticos, pero recuerda que fue el PP "quien metió en campaña el avión presidencial"

Ramón Jáuregui Atondo (San Sebastián, 1948), número dos de la lista socialista a las elecciones europeas, asegura que "aspiramos a ganar las elecciones, pero el empate no es un resultado incómodo para el PSOE". En cualquier caso, este veterano político vasco se muestra convencido de que el voto del domingo es "clave" para consolidar la senda de la recuperación iniciada con la bajada del paro en mayo.

-¿Le ha dado tiempo a hablar de Europa?

-Sí. No he parado de hablar de Europa a pesar de la campaña sucia que ha hecho el PP.

-Pero la campaña ha estado muy centrada en temas domésticos.

-El PP había trazado como objetivo hacer una campaña de carácter más bien nacional, de asalto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En cierto modo lo ha conseguido porque hemos tenido que entrar en debates demasiados locales. No nos podíamos quedar callados ante determinadas cosas. Por ejemplo, ante el debate maniqueo de que ellos creaban empleo y nosotros no, pues había que combatirlo y eso requería hablar de la crisis. De la misma forma, la corrupción obligaba a determinadas clarificaciones para que los ciudadanos sepan qué partido tiene los sumarios y los problemas. En cierto modo, la tensión de los electorados respectivos ha tenido que excitarse con polémicas locales. Eso perjudica a Europa, pero ha sido inevitable.

-¿Modificará el Congreso que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin autorización paterna?

-La Ley mejorará en su tramitación parlamentaria. Y espero un consenso sobre lo que debe ser un acompañamiento familiar a una decisión de esa naturaleza, sin cuestionar el derecho de la joven a tomar la decisión.

-¿Con el debate sobre la seguridad de los presidentes han estado ustedes y los populares a la altura de lo que se debe esperar de dos partidos democráticos maduros que han tenido experiencia de Gobierno?

-Hubiera sido mejor no entrar en esa polémica, pero quien metió el avión presidencial en la campaña fue el PP.

-¿El fiasco de la Constitución Europea ha generado más euroescepticismo del que había en la sociedad española?

-En parte, sí. No es la única razón. La principal radica en que las instituciones europeas son demasiado complejas e indirectas. Complejas porque su acción política es difícil de trasladar a los ciudadanos, e indirectas porque no tenemos un sistema de elección del Gobierno por parte de los ciudadanos. Ése es un déficit democrático que habrá que ir corrigiendo.

-¿Confía en que su electorado se movilice a pesar de la crisis económica?

-Confío en que los electores vean que la sociedad española y este Gobierno han conseguido con mucho esfuerzo empezar a remontar. Los datos del paro de mayo son muy estimulantes. El voto a favor de esa recuperación es clave. La mayor partre de los electores socialistas acabará siendo consciente de que su voto este domingo es esencial para consolidar esa senda de recuperación que ya se ha iniciado en nuestro país.

-¿A qué votantes se va a dirigir en estos últimos momentos de campaña?

-A todos aquellos que votaron PSOE en las últimas elecciones generales.

-¿No teme un voto de castigo al Gobierno y al PSOE por la situación económica?

-Los electores son inteligentes y no ven que puedan castigar al Gobierno votando al PP, porque eso es casi castigarse a sí mismo.

-¿Dos puntos de diferencia a favor del PP es un buen resultado para el PSOE?

-Nuestra aspiración es ganar las elecciones, pero el empate no es un resultado incómodo para el PSOE.

-¿Si gana el PP, Rajoy pedirá un anticipo electoral?

-No se atreverá a hacerlo tan pronto, pero su cálculo y su objetivo están muy claros: Europa no le importa; sólo quiera acortar la legislatura de Zapatero.

-¿Si las gana el PSOE, Rajoy será sacrificado por el PP?

-Tendrá muchos problemas porque en su seno hay mucha gente que no ve que sea la persona para derrotar al PSOE.

-¿Deja la política nacional con un sabor de boca agridulce o se marchará a Estrasburgo encantado de la vida?

-Estoy contento de mirar la política desde otro prisma, con un vuelo más alto, mirando un debate ideológico e internacional que me gusta mucho y pensando que el Parlamento Europeo me va a aportar un aprendizaje en una esfera política en la que no he estado nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios