Caso Pujol

El juez imputa a Jordi Pujol Ferrusola por la fortuna oculta en el extranjero

  • La imputación del primogénito del ex 'president' fue solicitada por la acusación popular ejercida por Manos Limpias, después de que su padre reconociera ante la juez que su hijo administró el dinero ocultado a Hacienda.

La juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta del ex presidente catalán Jordi Pujol en el extranjero ha citado a declarar como imputado a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para el próximo 26 de marzo, han informado fuentes judiciales. En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha imputado a Jordi Pujol Ferrusola, después de que así lo solicitara la acusación popular ejercida por Manos Limpias, dado que el primogénito de la familia administró la fortuna oculta en el extranjero.

La imputación de Jordi Pujol Ferrusola se suma a la que ya tiene por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz investiga si cobró presuntamente comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del ejecutivo catalán. La juez ha acordado citar a declarar a Jordi Pujol Ferrusola después de que su padre y tres de sus hermanos admitieran, en su declaración judicial como imputados, que el primogénito había administrado el dinero oculto y se había encargado de realizar ingresos en sus cuentas.

Concretamente, el ex presidente de la Generalitat precisó en su declaración judicial que la fortuna oculta procede de un legado que su padre Florenci cedió a su esposa y nietos y que fue gestionado sucesivamente por los ya fallecidos Delfí Mateu y Joaquim Pujol y, posteriormente, por Jordi Pujol Ferrusola. En su auto, la magistrada ha solicitado también a la Agencia Tributaria un informe que confirme si las regularizaciones que Marta Ferrusola y sus hijos Pere, Marta y Mireia Pujol hicieron el pasado verano de los fondos que tenían en cuentas andorranas, mediante declaraciones complementarias, se efectuaron correctamente.

El presidente catalán, su esposa y los tres hijos que efectuaron esas regularizaciones declararon a finales del mes pasado ante la juez como imputados por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. En sus declaraciones, los Pujol insistieron en la versión que el ex presidente catalán mantuvo en su carta de confesión del pasado mes de julio, según la cual, los fondos ocultos en el extranjero procedían de una herencia, pero no aportaron ninguna documentación que así lo acreditara.

La juez imputa a Jordi Pujol Ferrusola por gestionar los fondos y hacer el "reparto"

La juez cree "imprescindible" tomar declaración a Jordi Pujol Ferrusola, al entender que fue quien gestionó los fondos entre 1990 y 1992 y el encargado de "realizar su reparto" entre la esposa y los siete hijos del ex presidente catalán. En su auto, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona justifica la imputación de Pujol Ferrusola en la necesidad de garantizarle su derecho de defensa y recuerda que con su actuación "podría haber coadyuvado en los delitos que son objeto de investigación, si es que no está siendo ya objeto de otro procedimiento seguido contra él en un juzgado central de instrucción".

Para la magistrada, "resulta imprescindible oír en declaración a Jordi Pujol Ferrusola", ante la "falta de concreción" de los miembros de la familia imputados sobre los ingresos, los importes y los conceptos de los fondos que tenían ocultos en el extranjero. En ese sentido, la juez recuerda que, al parecer, fue Jordi Pujol Ferrusola el que "gestionó entre los años 1990 y 1992 esos fondos y fue el encargado de realizar su reparto entre la señora Ferrusola y sus siete hijos, ingresando en varias veces las oportunas cantidades en las respectivas cuentas abiertas por los beneficiarios". "Fue también él quien pudo tratar directamente con los anteriores gestores y ante el cual estos tuvieron necesariamente que haberle rendido cuentas facilitándole la información sobre la cantidad inicialmente legada por el señor Florenci -el padre del ex presidente catalán- y la rentabilidad obtenida en los últimos años", añade la juez en su auto.

Otra diligencia que acuerda la juez es la declaración como testigo de Marta Pallerola Dolcet, la persona que Mireia Pujol Ferrusola señaló en su declaración del mes pasado como quien hizo las inversiones de sus fondos desde Andorra "y quien logró que estos se vieran multiplicados, siendo esta la razón por la que las cantidades finalmente regularizadas por ella en Hacienda superaran a las de sus hermanos", añade el auto. La magistrada acuerda además encargar a la Agencia Tributaria la "verificación" de los datos que los Pujol declararon en las complementarias con que el pasado mes de julio regularizaron los fondos que tenían ocultos en Andorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios