España

Jornada de reflexión en familia para los candidatos

  • López Aguilar no le "teme" a la abstención sino que la "combate democrática y enérgicamente". El PP ha realizado "la mayor movilización" en una campaña de las europeas.

Jornada de reflexión en la víspera de los comicios europeos. Los cabeza de lista del PP y el PSOE, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, así como los líderes de sus partidos, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, han aprovechado la jornada para estar con sus familias. El candidato socialista aseguró a los medios, mientras compraba la prensa, que no le "teme a la abstención de votos. En lugar de eso, dijo, la "combate democrática y enérgicamente". El PP, por su parte, ha hecho balance tras el cierre de campaña, y ha llegado a la conclusión de que ha realizado "la mayor movilización" en una campaña de las elecciones europeas, con más de 7.300 actos en 15 días.

Sólo falta un día para que culmine esta larga y ardua carrera hacia las europeas. Sólo queda esperar, en muchos casos, y hacer balance de la campaña electoral, en otros. Pero en lo que casi todos los políticos coinciden es en pasar la jornada de reflexión tranquilamente, en compañías de las familias. 

Es el caso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pasado la jornada de reflexión con su familia, y tiene previsto acudir mañana a votar y trasladarse, por la tarde, a la sede del PSOE para seguir el recuento de los resultados electorales en compañía de sus compañeros de partido. López Aguilar, por su parte, viajó a Las Palmas de Gran Canaria para pasar el día con los suyos y hacer cosas tan cotidianas como dar un paseo o comprar la prensa. Según señaló, después de haber recorrido "15.000 kilómetros en sólo 15 días" para hacer la campaña electoral, ha vuelto a su "tierra para disfrutar de un día de descanso". El cabeza de lista socialista tiene pensado votar mañana en Las Palmas y volar hasta Madrid para seguir desde Ferraz el resultado de los comicios.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dedicado la jornada de reflexión a estar con su mujer, Elvira Fernández, y sus dos hijos, descansando tras su activa participación en la campaña electoral. Lo mismo ha hecho Mayor Oreja, que ha pasado un día "tranquilo" rodeado de su mujer y sus hijos, haciendo las actividades de un fin de semana normal.

López Aguilar aprovechó la mañana para comprar la prensa y para declarar ante los medios que seguían sus pasos que no le "teme" a la abstención de votos en las elecciones españolas al Parlamento Europeo, sino que la "combate democrática y enérgicamente". "He visto cómo muchos han dado por hecho que los españoles hemos dado la espalda a Europa, no quiero creerlo, no quiero aceptarlo, no temo a la abstención, la combato democrática y enérgicamente", señaló.

Asimismo, el socialista se mostró convencido de que "mañana hay una oportunidad de que la participación sea una expresión de compromiso del futuro como europeos. Eso es lo que pido: participación, que desmientan todas las encuestas, todos los pronósticos que vienen diciendo que los españoles han desenchufado de Europa". Y continuó: "Estoy invitando a la participación hasta el último minuto, porque somos europeos los canarios y los españoles, y del mismo modo en que estamos orgullosos de ser canarios y españoles, debemos estar orgullosos de ser europeos y ejercer nuestra ciudadanía en plenitud".

Por su parte, el PP ha aprovechado para hacer balance, ahora que ha concluido la campaña electoral. Entre las principales conclusiones que saca es que el partido ha celebrado en toda España más de 7.300 actos durante los quince días de campaña, y alrededor de 10.000 desde el inicio de la precampaña. Entre Rajoy y Mayor Oreja han recorrido cerca de 30.000 kilómetros, visitando 17 comunidades autónomas -39 provincias- en el caso del líder del PP y 13 comunidades autónomas -38 provincias- el candidato popular a las europeas.

La coordinadora de campaña del PP, Ana Mato, mostró su profunda satisfacción por "la campaña del partido", una de "las mayores movilizaciones en una campaña de elecciones europeas", aseguró. Según explicó, su objetivo al ponerse al frente de la coordinación de la campaña era equiparar ésta a las que se desarrollan para elecciones municipales y autonómicas en cuanto a movilización y cercanía a los ciudadanos. "Este objetivo se ha cumplido", concluyó. El balance destaca, además, la dedicación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha realizado una "intensa" campaña por los pueblos y ciudades de España, y la importancia que ha dado el partido a los actos sectoriales con asociaciones, pequeñas y medianas empresas, ganaderos, agricultores y pescadores, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios