España

Junqueras pide una consulta "con pregunta clara" y no quiere un avance electoral

  • "La única posibilidad que tenemos de salvarnos todos y cada uno, es salvarnos juntos", ha dicho el presidente de ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este domingo que la consulta de autodeterminación de Cataluña tenga "fecha próxima y pregunta clara, para que la respuesta sea explícita". En el discurso de cierre de la Conferencia Nacional de ERC para la República Catalana, ha dejado claro que hay mucho en juego en el resultado de la consulta, pero también en la convocatoria misma, que ya considera "una victoria democrática" que sitúa Cataluña plenamente en el mundo.

"Lo que nos diferencia de verdad es que ERC hará todo lo posible para que todos puedan votar, pero otros están haciendo lo imposible para que nadie pueda votar: ni los del "no" ni los del 'sí", ha añadido. Uno de los aplausos de su discurso ha llegado al recordar por qué se inclina el partido si llega la consulta: "Dejadme recordar, aunque sobra recordar las obviedades, que nosotros ya habríamos proclamado la independencia si dependiese de nosotros".

Sin embargo, ha dicho que Esquerra no pretende un avance electoral, independientemente de que le conviniera como partido, y ha defendido incluso que Cataluña "no necesita elecciones avanzadas". "ERC no quiere que haya elecciones anticipadas, ni siquiera si eso nos diera mucho más diputados de los que tenemos o más diputados de los que hayamos tenido nunca", ha asegurado el líder republicano.

Partidos, sindicatos y entidades

Ha dicho que ERC está esperanzada en el futuro de Cataluña pero preocupada por el presente de la gente ante la crisis, y ha vinculado el futuro político a la gestión económica desde un Estado propio. Para salvar Cataluña políticamente, pero también económicamente, ha pedido que partidos, sindicatos y entidades "se ayuden a salvar el país", y ha asegurado que considera más importante pedirles esta unidad que pedirles el voto para ERC.

Tras insistir en que Cataluña debe salvarse con la ayuda mutua de todos los que la componen, ha asegurado que su partido no pretende hacerlo por su cuenta porque es consciente de que fuera de ERC hay gente de mucho valor: "Preferiríamos no hacerlo solos. Si un día tuviéramos que hacerlo solos, intentaríamos hacerlo de la mejor manera". "La única posibilidad que tenemos de salvarnos todos y cada uno de los nuestros es salvarnos juntos" -ha advertido-, porque, según él, no se podrá salvar a las personas si no se salva al conjunto de la sociedad. Por eso, ha defendido que la responsabilidad de ERC consiste en construir discursos que se puedan dirigir simultáneamente a todos los sectores, y no un discurso para cada sector con el fin de decirle sólo "lo que quiere oír".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios