España

Junqueras recrimina a Puigdemont que descarte elecciones como respuesta al TS

  • El líder de ERC niega que unos comicios adelantados en respuesta a condenas por el 'procés' debilitaran las instituciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pasa junto al colectivo de doctorandos en lucha ayer en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pasa junto al colectivo de doctorandos en lucha ayer en Barcelona. / Marta Pérez / Efe

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva a la espera de la sentencia del procés, reprochó ayer al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont que descarte unas elecciones anticipadas en Cataluña como respuesta al Tribunal Supremo.

El pasado miércoles, tras una reunión con cargos de JxCat en Bruselas, Puigdemont se desmarcó de la idea de convocar elecciones en Cataluña si hay condenas a los líderes independentistas juzgados por el Supremo y subrayó que el momento actual exige "estabilidad y fortaleza de las instituciones".

Unas nuevas elecciones podrían alterar la mayoría independentista"

"Las elecciones claramente debilitarían las instituciones", advirtió Puigdemont, flanqueado por el presidente catalán, Quim Torra.

Desde Twitter, Junqueras replicó a las palabras de Puigdemont, en las que le recrimina su reflexión.

"No se había visto nunca que alguien diga que el hecho de que la gente vote debilita las instituciones. ¿Desde cuándo el ejercicio democrático del derecho de voto debilita las instituciones de un país?", planteó.

El mismo miércoles, en una entrevista por escrito a la Cadena Ser Catalunya, Junqueras dijo que "sería bueno un Gobierno de concentración" en Cataluña, con todas las fuerzas partidarias del derecho de autodeterminación, y añadió que "ningún demócrata debería tener miedo al voto de los ciudadanos expresado en unas elecciones".

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, replicó a Junqueras que unas nuevas elecciones, en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, "podrían alterar" la actual mayoría independentista en Cataluña.

En respuesta al líder de ERC, Budó, una de las voces con mayor relieve institucional de JxCat, expresó el "máximo respeto a los puntos de vista que pueda haber sobre la respuesta" a la sentencia, pero subrayó que ahora ya hay un "Gobierno independentista y una mayoría independentista en el Parlament".

"Ahora hace falta trabajar para fortalecer las instituciones", remarcó Budó, que añadió que la posibilidad de afrontar los meses que vienen "con un escenario electoral no creemos que nos dé la fuerza necesaria que conviene en este preciso momento".

De hecho, dijo que le "consta" que en ERC "también hay opiniones en otro sentido" al expresado por Junqueras.

"En este momento en Cataluña hay un Gobierno independentista, una mayoría independentista en el Parlament y, personalmente, pienso que unas elecciones podrían alterar, o no, estas mayorías", avisó.

La prioridad ahora, señaló, pasa por consensuar una "acción política unitaria" entre partidos y entidades soberanistas, para dar una "respuesta conjunta" a los retos de los próximos meses.

Budó evitó pronunciarse sobre la idea de configurar un Gobierno de concentración en el que quepan también los comunes y la CUP, como ha sugerido el propio Junqueras y otras voces de ERC, aunque emplazó a abordar estas cuestiones en el marco de las conversaciones que mantienen las fuerzas soberanistas.

"Podríamos no compartir la forma en que se ha hablado de este tema, pero respeto el posicionamiento de cada una de las formaciones políticas, en este caso de ERC", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios