España

Junqueras: "Nos han suspendido en España, pero no podrán hacerlo en Europa"

  • El candidato de Alianza Libre Europea prevé participar "como mínimo" en la sesión constitutiva de la Eurocámara y descarta que le vaya a pasar la pelota al Supremo

Oriol Junqueras durante su declaración en el juicio del 'procés' en el Supremo el pasado 14 de febrero.

Oriol Junqueras durante su declaración en el juicio del 'procés' en el Supremo el pasado 14 de febrero. / EFE / Tribunal Supremo

El líder de ERC y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha manifestado este viernes su convicción de que la Eurocámara "no tirará la pelota" al Tribunal Supremo y que, a diferencia de lo que puede pasar en el Congreso, no le va a suspender el acta de eurodiputado si resulta electo.

Así se ha expresado Junqueras desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) en una entrevista en directo con la emisora RAC1, en el último día de la campaña de las municipales y europeas del próximo domingo.

Junqueras está convencido de que podrá recoger en el Congreso de los Diputados el acta de diputado del Parlamento Europeo, si es elegido, y participar "como mínimo" en la sesión constitutiva de la Eurocámara, prevista para el 2 de julio.

"Estoy convencido de que el Parlamento Europeo no tirará la pelota al Supremo; a nadie se le ocurrirá suspender a un diputado", ha augurado.

Un alcalde soberanista en Barcelona 

Junqueras, en este sentido, ha apelado a aprovechar el próximo domingo la oportunidad "formidable" de, por un lado, poderse expresar en la Eurocámara y, por el otro, combinarlo con un alcalde "soberanista" en Barcelona, en referencia al candidato de ERC, Ernest Maragall.

Por otro lado, el diputado preso ha comentado su saludo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.

Ha explicado que le trasladó sus dudas sobre si le podía saludar, por si ello le podía perjudicar a su imagen, y que entonces el líder del PSOE le contestó "no te preocupes" y le tendió la mano.

En la breve conversación, Junqueras, según su versión, planteó la necesidad de hablar "todos juntos" para solucionar el conflicto catalán, en un diálogo en el que se pueda conversar "de todo", ha añadido.

Voluntad de diálogo

Ha apuntado asimismo que no habría que reducir la base soberanista: "Es como la gente que dice que esto se arregla siendo menos -soberanistas-. Es imposible que ganemos si cada vez somos menos o arreglarlo sin voluntad de diálogo con todo el mundo", ha zanjado.

En cuanto a su rechazo a la lista unitaria soberanista para las europeas que le propuso el ex presidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, Junqueras lo ha justificado porque el proyecto de ERC "se explica por sí solo".

Asimismo, el ex vicepresidente del Govern ha manifestado su convicción de que concurrir por separado permite "respetar la pluralidad" de opciones políticas dentro del espacio soberanista, para facilitar así que los electores puedan votar la que crean más "oportuna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios