España

La Junta de Andalucía abre un expediente a Bermejo por cazar sin licencia

  • El ministro de Justicia, que estuvo cazando el pasado 7 de febrero en la Sierra de Andújar en una montería de ciervos junto al juez Garzón, no figura en el listado de autorizaciones de Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo "de oficio" para aclarar si el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cometió alguna infracción al cazar el 7 y 8 de febrero en una finca de Torres (Jaén) sin el correspondiente permiso.

Fuentes de este departamento han explicado que este expediente está siendo incoado por la delegación provincial de esta Consejería en Jaén y que comenzará con la toma de declaraciones y la recogida de información sobre las cuestiones que se consideren relevantes.

Bermejo ha reconocido durante una entrevista en televisión que carece de la licencia necesaria para cazar en Jaén. La Ley de Flora y Fauna de Andalucía tipifica como "sanción grave" la práctica de la caza sin poseer la licencia requerida.

El Partido Popular ha anunciado que solicitará a la Junta de Andalucía que abra expediente a Fernández Bermejo por cometer una "infracción grave o muy grave" al cazar sin licencia. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado esta iniciativa tras recordar unas palabras que ayer pronunció el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados.

Según las palabras de Sanz, el titular de Interior dijo ayer que "cazar era legal", pero no lo es cazar sin licencia, por lo que, ha remarcado el dirigente popular andaluz en una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PP, "todo el peso de la ley tiene que caer sobre" Bermejo.

Ha comentado que el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona, dependiente de la Guardia Civil, "acompañaba" al ministro en su jornada de cacería, la que compartió en la provincia de Jaén con el juez Baltasar Garzón, a pesar de que no tenía licencia, como el propio ministro ha reconocido.

Por ello, Sanz ha recordado que en el último balance de actuación del Seprona, el del año pasado, se impusieron más de 700 infracciones, al tiempo que se detuvieron a 13 personas, y por este motivo, se ha preguntado por qué no actuó cuando Bermejo practicaba la caza sin licencia, es decir, "de manera ilegal".

Bermejo no tiene licencia para cazar en Andalucía

Para cazar en Andalucía, no sólo hace falta tener la licencia correspondiente, sino estar inscrito en el listado de autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente. Y en ésta no figura Bermejo, según han relatado a este medio dos fuentes distintas que han podido comprobarlo. El ministro Bermejo estuvo cazando el pasado 7 de febrero en la Sierra de Andújar en una montería de ciervos junto al juez Garzón. Fuentes de Medio Ambiente, han explicado a la Junta que si el cazador procede de fuera de la comunidad, puede hacer dos cosas: u obtener la licencia en Andalucía si viene de forma asidua o un permiso si es esporádico.

Sin embargo, Medio Ambiente no quiso confirmar si Bermejo está en este listado, puesto que está protegido por la Agencia de Protección de Datos. No obstante, dos personas que han tenido acceso a esta lista confirman que Bermejo no está. Ha sido el propio ministro de Justicia quien ha admitido que "se le olvidó" obtener esta licencia. Según la Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, la Guardia Civil podría haber retirado el arma al ministro y haber tramitado una infracción grave de hasta 4.000 euros.

La cacería de Bermejo se prolongó durante todo el fin de semana en Andalucía. Primero asistió a una montería privada del empresario Santiago Perlata. Después estuvo en un descaste, que es una operación autorizada por Medio Ambiente para eliminar animales en caso de superpoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios