Jornada de Huelga

La Justicia de Granada se paraliza durante tres horas en una jornada histórica

  • Reclaman más medios materiales y personales al Ministerio y la Junta, así como se solidarizan con sus compañeros sancionados a raíz del ‘caso Mari Luz’

Con motivo del paro de tres horas convocado hoy por los secretarios judiciales a nivel nacional, prácticamente la totalidad de los secretarios del Partido Judicial de Granada –unos 60– ha abandonado sus quehaceres diarios para sumarse a una convocatoria sin precedentes en la historia. Una cita que obtuvo, al igual que en el resto del país, el respaldo de casi todos los jueces y magistrados de los 47 órganos unipersonales que existen en la capital, que tras celebrar una una junta general, emitieron un comunicado y se unieron en parte a la concentración desarrollada a las puertas del complejo judicial de La Caleta.

La parada judicial ha dado lugar a una estampa nunca vista. Tanto jueces como secretarios coincidieron en reclamar más medios materiales y humanos, recalcando que “el correcto funcionamiento de la Justicia con los debidos medios es la garantía de los derechos de la sociedad y los ciudadanos”.

Se podría decir que el acto fue tanto reivindicativo como solidario para con el juez Tirado, el magistrado de Sevilla sancionado a raíz del ‘caso Mari Luz’, y la secretaria judicial de su juzgado. De hecho, los participantes que hicieron las veces de portavoces –el juez de Instrucción 4 y decano del Partido Judicial de Granada, Antonio Moreno y la secretaria judicial de su juzgado, Inmaculada Rey – se refierieron en varias ocasiones al caso de la niña onubense para sustentar las reivindicaciones.

En concreto, Inmaculada Rey, subrayó que el “desgraciado caso de la niña Mari Luz de Huelva ha puesto de manifiesto los fallos de una Administración de Justicia que consideramos que es decimonónica”. Añadió que para los secretarios de Granada lo ocurrido a la secretaria del Juzgado de Penal 1 de Sevilla “es una situación que puede ocurrir en cualquier juzgado en cualquier momento”.

En opinión de los secretarios de Granada, los máximos responsables del ‘caso Mari Luz’ “han ocultado su responsabilidad, achacándola a la secretaria y al juez de ese juzgado”. La responsabilidad, según ellos, es en todo caso de la Junta de Andalucía, “que no pone los medios”.

Rey insistió en las múltiples carencias que existen en los juzgados, que cuentan con unos sistemas informáticos “totalmente caducos”, al tiempo que subrayó que “no ha habido un interés político” de los gobiernos de los últimos años en agilizar, informatizar y modernizar de forma definitiva la Justicia. “Es imprescindible que los juzgados se doten de medios de forma definitiva”, enfatizó, a la vez que confesó que los secretarios, a raíz del ‘caso Mari Luz’ “vivimos con permanente miedo”.

Por su parte, el juez Antonio Moreno, decano desde 2001, quiso dejar claro a los periodistas, que el acto protagonizado ayer por los magistrados “no es un paro ni una huelga, sino una reivindicación”, después de que el “luctuoso” caso de la niña onubense haya dado lugar a que salga a la luz pública “todas las carencias que tiene el sistema judicial”. De igual modo recordó que desde que fue nombrado decano no ha parado de reclamar a todas las administraciones “la crecaión de juzgados y la dotación de medios materiales y humanos y no se nos ha atendido nunca”.

En el partido Judicial de Granada existen 47 órganos unipersonales –órganos regidos por un solo juez– y la mayoría se encuentra en la Caleta . También se halla en la capital la Audiencia Provincial de Granada y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que están en Plaza Nueva, donde se ubican asimsimo los juzgados civiles. Allí, a Plaza Nueva, tenían previsto desplazarse todos los participantes tras el acto de concentración en La Caleta para continuar con su parada reivindicativa.

La convocatoria de los secretarios respaldada por los jueces provocó que se suspendieran numerosos actos judiciales. Aunque no se ofreció una cifra oficial, probablemente fueron decenas de juicios y declaraciones los que se aplazaron debido a la convocatoria. Tan sólo en el Juzgado de Instrucción 3, por ejemplo, había previstas siete declaraciones que tuvieron que ser suspendidas. En Caleta, sólo funcionó ayer con normalidad entre las 10.00 y las 13.00 horas el juzgado que se encontraba en funciones de guardia, Instrucción 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios