El conflicto catalán

JxCat y ERC se suman a las violentas protestas contra el Rey

  • Manifestantes independentistas acosan e insultan a los invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona

  • Gran hoguera con fotos del Monarca y banderas españolas

Varios manifestantes quemando fotos del rey Felipe VI durante la protesta esta noche en la avenida Diagonal de Barcelona.

Varios manifestantes quemando fotos del rey Felipe VI durante la protesta esta noche en la avenida Diagonal de Barcelona. / Enric Fontcuberta (EFE)

Catarata de consignas contra los Reyes y la Constitución. En torno a 6.000 personas colapsaron anoche la Avenida Diagonal de Barcelona a la altura del Palacio de Congresos para impedir la entrada de los invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona, que ha contado con la presencia de Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que no tuvieron problema para acceder al recinto.

No ha sido el caso de algunos de los invitados al acto, que sufrieron insultos y acoso por parte de los independentistas.

Entre las personas increpadas por los concentrados se encontraba el líder del PP en Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, que soportó gritos de “fascista” y “provocador”, y que fue escupido y zarandeado, ante lo que el concejal popular replicó: “Yo soy tan catalán como vosotros”.

Un policía de paisano acudió en apoyo de Bou y se lo llevó del lugar para ayudarle a acceder al Palacio de Congresos por otra entrada.

Los independentistas también acosaron a otro invitado que intentaba acercarse por el lateral del lado mar de la avenida Diagonal de Barcelona, en dirección Llobregat, hacia el Palacio de Congresos, blindado por un amplio dispositivo policial, abriéndose paso entre los centenares de personas que se concentran en los alrededores para protestar por la presencia del Rey.

Hoguera ante el Palau de Congresos

Encendieron una hoguera ante el Palau de Congresos de Cataluña para quemar retratos del Monarca, banderas españolas, cartas de la baraja española con la figura del rey boca abajo y algunos cartones.

Los asistentes, convocados por varios colectivos independentistas como Arran, gritan consignas como “Fuera el Borbón” y “Que queme el Borbón”.

Los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra pidieron a los manifestantes independentistas que dejaran de alimentar la hoguera en el centro de la calzada con objetos como ramas de árboles y un colchón.

Diputados y dirigentes de JxCat y ERC se sumaron a las protestas convocadas contra la visita de Felipe VI a Barcelona.

Entre los centenares de personas que se manifestaron se encontraba, por ejemplo, la número dos de JxCat al Congreso por Barcelona y vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras.

Las "ratas" de Nogueira

La candidata de JxCat ha llamado “ratas” a jueces, políticos y periodistas. En un mitin electoral celebrado durante los últimos días, la número dos de la lista de los neoconvergentes, que ha cometido ya más de un exabrupto durante las últimas semanas y abandera el ala más radical del PDeCat (partido del que es vicepresidenta aunque apuesta por integrarse en JxCat), ha disparado contra los tres colectivos: “Ratas que viven en las cloacas del Estado disfrazadas de políticos demócratas, disfrazadas de jueces justos o disfrazadas de periodistas que informan”.

También se han unido a la protesta –convocada inicialmente por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR)– las diputadas de JxCat en el Parlament Aurora Madaula y Gemma Geis, así como el también diputado y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, entre otros.

La CUP ha pedido que el Ayuntamiento de Barcelona declare al rey Felipe VI persona non-grata y dijo que su presencia n los Premios de la fundación Princesa de Girona es una “provocación”.

Òmnium Cultural ha reclamado por su parte al Ayuntamiento de Barcelona que no vuelva a ceder al Monarca el Palacio Albéniz, residencia oficial de la Familia Real en sus visitas a la capital catalana.

La entidad soberanista ha hecho un llamamiento a las instituciones catalanas a no ceder espacios de titularidad pública a Felipe VI y su familia cuando visiten Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios