España

Kantauri, primer etarra que va a Estrasburgo por la dispersión

  • El terrorista alega la vulneración del derecho familiar ante el Tribunal de Derechos Humanos

El caso del ex jefe militar de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, es el primero en llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en contra de la política de dispersión de presos.

El ex líder de la banda terrorista, natural de Pamplona, ha pasado por cárceles de Sevilla y Cádiz. Ahora está en Murcia. Su petición de acercamiento al País Vasco, como las cursadas por otros miembros de ETA, ha pasado por Instituciones Penitenciarias, que la rechazó, por el Juzgado de Vigilancia, que se pronunció del mismo modo, y por la Audiencia Nacional antes de acudir al Constitucional, que igualmente desestimó sus demandas.

Kantauri es el primer preso de ETA que ha visto denegadas todas las vías judiciales internas y que ha optado por recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, del que todavía no ha recibido respuesta. Su abogada, Amaia Izko, sostiene que es un caso de "vulneración del derecho familiar". Ese es el "eje fundamental" de la demanda interpuesta. Se trata de plantear "lo que supone realmente la dispersión para el derecho a las comunicaciones con la familia, qué obstáculo es y cómo ese obstáculo no es legal ni está justificado", manifestó ayer a la Cadena Ser.

A su juicio, esta política de dispersión "es ilegal porque no tiene apoyo en la legislación española y no está justificado porque esa necesidad en su aplicación para la lucha contra ETA ya no se sostiene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios