España

Lérida aprueba la ordenanza que prohíbe el uso del velo integral en los edificios públicos

  • El Ayuntamiento rechaza las alegaciones presentadas por el PP, ICV y dos colectivos musulmanes

El Ayuntamiento de Lérida aprobó ayer de forma definitiva la modificación de la ordenanza local de civismo que contempla la prohibición del uso del velo integral y otras vestimentas que oculten el rostro en los edificios y equipamientos municipales.

La prohibición fue aprobada en en el pleno con los 24 votos a favor de PSC, CiU, PP y de un concejal no adscrito, mientras que el concejal de ICV votó en contra y los dos de ERC se abstuvieron.

Los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de la ciudad catalana reafirmaron así la votación que realizaron en el mes de mayo, cuando el cambio en la normativa se aprobó de forma inicial, convirtiendo así a Lérida en la primera ciudad en regular el uso del velo islámico en edificios municipales.

"No sólo se prohíbe el velo integral sino también los pasamontañas, los cascos y todo lo que impida la comunicación entre personas. Creemos que tenemos razón al dar prioridad al principio de seguridad colectiva", argumentó la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres.

La prohibición recibió en total cuatro alegaciones procedentes de los grupos municipales del PP e ICV, de la asociación cultural islámica Watani y de la comunidad de la mezquita Omar.

Tras el pleno, el portavoz de la asociación Watani confirmó que su asociación presentará un recurso judicial contencioso-administrativo contra esta prohibición, tal y como avanzó el jueves en rueda de prensa.

Se prevé que la modificación de la ordenanza entre en funcionamiento en el plazo de un mes aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios