España

Liberado el fotógrafo español José Cendón tras 39 días de secuestro

  • Cendón y su compañero Colin Freeman han abandonado Somalia con destino a Nairobi, desde donde será repatriado a España.

El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman han abandonado Somalia, tras haber estado 39 días secuestrados por una banda tribal armada en la región norteña de Puntlandia.

Cendón salió de Somalia con destino a Nairobi, desde donde será repatriado a España, acompañado por el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, quien acudió a recogerlo a Bosaso, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Ambos informadores fueron liberados este domingo después de una negociación entre sus captores, ancianos de las tribus de la zona, autoridades locales y diplomáticos españoles y británicos que se desplazaron a Bosaso, la principal ciudad de Puntlandia.

Bile Mohamoud, portavoz de la Presidencia del Gobierno autónomo de Puntlandia, dijo a Efe que "los dos fueron liberados tras negociar con los secuestradores y llevados para descansar al hotel International Village de Bosaso", pero no quiso comentar si se había pagado un rescate por ellos.

Sin embargo, fuentes cercanas a los secuestradores dijeron que un diplomático español y otro británico, de las embajadas de esos países en Kenia, estaban en Bosaso para negociar la liberación de los dos informadores y "pagar un rescate".

Mohamed Ali Suldan, miembro del clan Ali Saleban, al que según aseguró pertenecen los secuestradores, dijo que los captores recibieron "un rescate de 200.000 euros que se pagó hace dos días".

En el hotel de Bosaso, antes de salir hacia el aeropuerto de la ciudad para abandonar Somalia, Cendón y Freeman presentaban buen ánimo y buen aspecto, tras las casi seis semanas de secuestro que han pasado en las montañas de la zona.

El secuestro de Cendón y Freeman se produjo el pasado 26 de noviembre, cuando los dos informadores se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bosaso para abandonar la zona, tras haber realizado un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario británico Daily Telegraph. Ambos habían estado una semana en la región de Puntlandia, donde tienen sus refugios los piratas somalís que actúan en el océano Indico y el Golfo de Adén, y se alojaron en el hotel International Village de Bosaso.

Las autoridades de Puntlandia acusaron del secuestro a los traductores locales que habían trabajado para Cendón y Freeeman en la realización del reportaje, de los que dijeron que eran cómplices de un grupo de bandidos armados.

El ministro de Información del Gobierno autónomo de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Bankah, aseguró que los dos informadores no admitieron escolta policial a su llegada a Bosaso y la contrataron con una milicia desconocida preparada por sus traductores, a los que responsabilizó del secuestro. Por su parte, la Presidencia de Puntlandia dijo entonces que Cendón y Freeman habían entrado ilegalmente en el país, "sin aclarar su identidad".

Durante el periodo que ha durado el secuestro, tanto las autoridades de Puntlandia como fuentes de las tribus locales han asegurado que los dos secuestrados estaban en un escondite en las montañas de Sanaag, unos 20 kilómetros al suroeste de Bosaso.

Cendón, gallego y de 34 años, ganó en 2007 el premio World Press Photo y obtuvo una mención en el Leica Oskar Barnack; trabaja para la agencia francesa AFP desde el año 2004 y tiene su base en Addis Abeba, desde donde cubre sobre todo el conflicto de Somalia. Entre 2002 y 2004, según World Press Photo, trabajó para diversos medios, sobre todo para la agencia española Cover, en Colombia, Venezuela, Israel y los Territorios Palestinos, antes de ir a Darfur, la conflictiva zona del oeste de Sudán y también al área de los Grandes Lagos Africanos.

Otros dos periodistas extranjeros, la canadiense Amanda Lindhout y el australiano Nigel Brennan, siguen secuestrados en Somalia desde agosto pasado, cuando fueron capturados por un grupo armado no identificado cerca de Mogadiscio.

Somalia se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los periodistas y, en los dos últimos años, doce informadores han muerto en actos violentos, el último de ellos Hasan Mayow Hasan, un periodista de radio asesinado a tiros cerca de Mogadiscio el pasado 1 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios