Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Libertad para el último dirigente de Batasuna detenido en Francia

  • Zigor Goieskoetxea queda en libertad sin cargos a pesar de ser uno de los miembros de Batasuna que habría recibido fondos del PCTV

Zigor Goieskoetxea, el último miembro de Batasuna detenido en Francia en la operación que las autoridades galas desarrollan contra la formación abertzale, fue puesto en libertad en la noche del martes. Goieskoetxea, uno de los huidos de la operación desarrollada en Francia el pasado 24 de septiembre y que fue detenido el lunes en Biarritz, quedó en libertad sin cargos a pesar de ser uno de los miembros de Batasuna que habría recibido fondos del PCTV, por lo que está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. 

El magistrado de la Audiencia Nacional cree que es una de las personas que recibieron pagos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dentro de las investigaciones abiertas por su Juzgado sobre los vínculos de esta formación abertzale con la ilegalizada Batasuna y, por extensión, con ETA. De Goieskoetxea, antiguo miembro de la Mesa Nacional, sospecha que recibió dos pagos por un valor total de 12.000 euros en cuentas a su nombre.

Goieskoetxea estaba en busca y captura desde que la policía francesa, por orden de la juez antiterrorista Laurence Le Vert, llevó a cabo la operación contra la Ejecutiva de Batasuna en Bayona que terminó con la detención de más de una decena de personas, entre ellos el líder de la formación abertzale en territorio galo, Xabi Larralde. Una actuación que fue entendida por Batasuna como el primer paso hacia su ilegalización en Francia y que levantó muchos rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno español pidiera al Ejecutivo de Sarkozy que actuara contra la formación abertzale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios