España

El juez Llarena pide a Italia que también detenga a Comín y Ponsatí en Cerdeña

Puigdemont llega al tribunal de Cerdeña para la vista sobre su entrega a España.

Puigdemont llega al tribunal de Cerdeña para la vista sobre su entrega a España. / EFE

El magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el ex president de Cataluña Carles Puigdemont, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que ejecute la euroorden contra los eurodiputados Clara Ponsatí y Antoni Comín, que están allí acompañando al líder independentista.

Llarena ha dictados sendas providencias en las que da cuenta a las autoridades judiciales italianas de "noticias periodísticas" que recogían que Ponsatí y Comín, huidos de la Justicia desde octubre de 2017 como Puigdemont, habrían viajado a Cerdeña para apoyar al expresident, citado esta mañana ante la corte de Sassari.

Llegaron el fin de semana

De hecho, Comín y Ponsatí llegaron este fin de semana a Cerdeña y ninguno de los dos ha sido arrestado hasta el momento por las autoridades policiales italianas, a pesar de tener una euroorden vigente por delitos de sedición y malversación, señala el juez Llarena.

Carles Puigdemont participa en estos momentos en una vista ante el Tribunal de Apelación de Sassari para estudiar si se dan las razones para su entrega a España, después de que fuera detenido el 23 de septiembre y puesto en libertad un día después.

El magistrado ha comunicado al tribunal la posibilidad de que sendos eurodiputados estén en Sassari dejando claro que la situación de las órdenes europeas de detención y entrega es la misma que la comunicada el pasado 30 de septiembre respecto de Puigdemont.

Llarena ha efectuado esta comunicación amparándose en la legislación europea sobre la euroorden que recoge que "cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea".

Con todo, el magistrado advierte de que la autoridad judicial española no tiene "confirmación oficial" de esta noticia, si bien ambos llegaron por separado el fin de semana a Cerdeña.

"Hemos venido para demostrar con los hechos que el Estado italiano, el Gobierno italiano y la policía italiana respeta nuestra libertad de circulación y no reconoce la vigencia en este momento de la euroorden de detención europea", ha afirmado el propio Comín en declaraciones a los medios, frente al Tribunal de Sassari.

Y sobre la posibilidad de ser detenido ha añadido: "Nosotros tenemos una inmunidad de desplazamiento, que no ha sido levantada, a pesar del suplicatorio por mucho que diga el juez (Pablo) Llarena, la euroorden está suspendida desde el momento en el que él elevó una cuestión prejudicial a la Corte de Justicia Europea (...) La euroorden en este momento está suspendida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios