España

Llega a Tenerife el mayor cayuco arribado nunca a las islas, con 230 'sin papeles' a bordo

  • Los inmigrantes, todos varones, llegaron en buen estado excepto cinco, trasladados a centros de salud por hipotermia y contusiones

Un cayuco arribó hoy en la costa de la isla de Tenerife con 230 sin papeles subsaharianos a bordo, en la que es la embarcación con mayor ocupación de las islas desde 1994, primer año en el que se registraron oficialmente la llegada de pateras a Canarias. Entre los inmigrantes ilegales podrían encontrarse 25 menores, según explicaron fuentes de la Guardia Civil y Cruz Roja, que también precisaron que todas las personas rescatadas están en buen estado de salud, a excepción de cinco de ellos que fueron enviados a centros de salud de la zona con síntomas de hipotermia y algunos con pequeñas contusiones.

La barcaza fue avistada en la tarde de ayer a 55 millas al sur de Gran Canaria, por lo que Salvamento Marítimo acudió a su rescate, y fueron remolcados hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos a media noche. Según los primeros datos manejados por la Benemérita, el cayuco podría haber estado navegando durante cuatro días y habría partido de la zona de Nouadhibou, en Mauritania. En cuanto a los ocupantes, son todos varones y de origen subsahariano, y 25 de ellos podrían ser menores.

Un total de 225 de los hombres rescatados se encuentran en perfecto estado de salud, explicó el coordinador de emergencias de Cruz Roja, José Antonio Corujo, mientras que los otros cinco restantes tuvieron que ser trasladados a varios centros de salud de la capital tinerfeña, en donde fueron atendidos por hipotermia y en algunos casos de contusiones. Para Cruz Roja, el hecho de haber conocido la existencia de este cayuco casi "cuatro horas antes" de que llegara a tierra les permitió organizar un dispositivo en el puerto para atender a todos correctamente.

Este cayuco supone un récord en cuanto a ocupación, ya que ninguna embarcación había llegado a Gran Canaria con semejante número de viajeros en su interior. "Indudablemente es el de mayor ocupación y de mayores dimensiones", declaró Corujo, quien explicó que nunca se habían contabilizado tantos sin papeles en una misma patera desde que la primera llegó a Canarias en 1994. De este modo, la cifra total de llegados al archipiélago supera ya los 91.350 desde hace 14 años, hasta los primeros días de septiembre, según los datos manejados por la Delegación de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios