España

Llegan 68 inmigrantes a la isla de Tierra

  • Se suman a los 13 que permanecen en el islote español desde el miércoles. Otro grupo de 60 subsaharianos intentó saltar sin éxito la valla de Melilla de madrugada.

Un grupo de 68 inmigrantes, tres de ellos menores, ha llegado esta madrugada a la Isla de Tierra, un pequeño islote situado en el Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla. Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, entre los inmigrantes que "en principio" se han contabilizado se encuentran tres menores y 17 mujeres.

Los inmigrantes han arribado al islote, en el que ya se encontraban otros trece subsaharianos, a las 05:20, diez minutos después de que aproximadamente 60 subsaharianos hayan intentado saltar la valla de Melilla, sin que ninguno de ellos lograra su propósito de acceder a territorio español a través de la verja. Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que los tres menores serán trasladados a Melilla en las próximas horas, por ser los más vulnerables, mientras que los restantes quedarán en el islote a la espera de buscar una solución en colaboración con las autoridades marroquíes.

La Isla de Tierra se convirtió en noticia el pasado miércoles con la llegada a dicho lugar en patera de 19 inmigrantes. Seis de ellos, tres bebés y tres mujeres, una embarazada y las dos restantes madres de los pequeños, fueron trasladados a Melilla, y los trece restantes quedaron en el islote, hasta entonces deshabitado. La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.

La llegada de este grupo de casi 70 personas supone la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África. El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, no duda de que se trata de una acción "perfectamente coordinada y orquestada" por parte de las mafias que trafican con seres humanos, que ponen en peligro incluso la vida de menores. Según El Barkani, la "delicada" situación que se viene sucediendo en Isla de Tierra desde que el pasado día 29 llegara un primer grupo de 19 inmigrantes pone "sobre el tapete" la necesidad de coordinar una política de inmigración que logre abortar el negocio de las mafias e implique en mayor medida a la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios