España

López no contempla un gobierno con PNV o PP

  • Ibarretxe sigue mostrando su apuesta por la juventud, mientras Basagoiti critica que sus rivales no ofrezcan soluciones al paro.

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró que no contempla un Gobierno en compañía del PNV o del PP, pero que su objetivo es crear un Ejecutivo de concentración, con el máximo número de apoyos. Asimismo, confirmó que con su victoria no peligraría el autogobierno, y solicitó al PNV que abandone su discurso del miedo. Por su parte, el lehendakari Juan José Ibarretxe reiteró su apuesta por los jóvenes, a los que ofrece liderar proyectos empresariales en agricultura, ganadería y pesca. Por otro lado, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, confirmó que no apoyará a López, y critica que sus rivales no ofrezcan ninguna solución al paro y les acusa de "tener mucho que tapar".

López aseguró que no contempla "un Gobierno con el apoyo del PNV, apoyando al PNV o respaldado por el PP". "Con un PP que juega permanentemente a hacer antinacionalismo y antisocialismo es imposible entenderse y con un Ibarretxe que busca permanentemente imponer un proyecto del que no formamos parte, también", añadió. No obstante, afirmó que hablará con ellos "para buscar el apoyo máximo a un modelo de país que hay que hacerlo por la suma y no por la división". En esta línea, afirmó que se dejará respaldar "por todos los que quieran apoyar un proyecto de país que nace del entendimiento, de buscar el pacto entre diferentes". "Lo que no quiere decir que el Gobierno que yo vaya a poner en marcha sea un Gobierno de concentración, puede ser también un Gobierno en minoría que busca acuerdos para las grandes apuestas y propuestas de este país, pero eso lo van a determinar primero los ciudadanos", apuntó.

Sobre Ibarretxe, aseguró que, si vuelve a ganar el 1 de marzo, "va a hacer lo que ha hecho hasta ahora", volviendo a la coalición independentista, y "sumar a Aralar si pueden". Patxi López afirmó que le parece "muy importante en Euskadi deslegitimar ética, política y socialmente a los que todavía están en connivencia con la violencia". "Me preocupa muchísimo y me parece absolutamente irresponsable cuando oigo a Ibarretxe decir que en Euskadi ilegalizamos ideas por cálculos electorales porque esto no son ni cálculos electorales ni ilegalización de ideas, es una cuestión de democracia y de principios democráticos", apuntó.

En cuanto a ETA, el líder del PSE aseguró que la banda terrorista aún "puede hacer daño porque es muy fácil". "Basta un descerebrado con una mochila bomba o una pistola, pero ETA sabe perfectamente que la democracia y el Estado de Derecho no van a ceder ni un milímetro a sus planteamientos totalitarios y fascistas". Además, destacó que ETA sabe que su respaldo social "cada vez es menor en el País Vasco". Sobre los simpatizantes de D3M que el pasado lunes le boicotearon en un acto electoral al aire libre, destacó "la reacción de la gente" que asistió al evento que, "por primera vez, no sólo no se fue a sus casas a encerrarse como en otras ocasiones, sino que le plantaron cara y fueron ellos los que se tuvieron que ir". 

Por otro lado, le solicitó a Ibarretxe que abandone el discurso del miedo y que deje de "asustar" a los electores sobre los desastres que ocurrirían si los socialistas gobernasen Euskadi. Si esto ocurre, "no peligra el autogobierno, ni el Concierto, ni la economía, ni la ikurriña", sino "los sillones a la sombra del poder" en los que los nacionalistas "llevan instalados toda la vida". López aseguró que "aquí sólo peligra la división, la desunión, la falta de cooperación entre gobiernos y administraciones o entre territorios que Ibarretxe ha alimentado de forma irresponsable durante estos diez años". "Aquí sólo peligra la desesperanza y la resignación, el conformismo de pensar que nada puede cambiar en Euskadi y que estamos condenados a no entendernos", agregó.

Por su parte, Ibarretxe continuó en la misma línea y se comprometió a incorporar 500 jóvenes para que "lideren" proyectos empresariales en materia de agricultura, ganadería y pesca, anunciando la puesta en marcha de ciclos formativos de FP en esta dirección. En un acto celebrado en Álava, el lehendakari explicó que la Rioja alavesa es una de las rentas per cápita más altas de Euskadi, por lo que es necesario reflexionar sobre la importancia del "desarrollo rural".  En este sentido, Ibarretxe detalló que 15.000 familias en el País vasco viven de la Agricultura, Ganadería y la Pesca y subrayó la importancia del sector primario porque "sin él no seríamos un país".

Sin embargo, insistió en que el sector primario "no puede ser una reliquia" y destacó el trabajo realizado en los últimos diez años por el Gobierno vasco para "rejuvenecer" el sector, a través de la incorporación de los jóvenes las "responsabilidades" en el ámbito de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca. "Estamos absolutamente convencidos de que sin relevo generacional nos estamos jugando un futuro del sector primario y el del conjunto de Euskadi", defendió. Por ello, se comprometió a incorporar a 500 jóvenes para que lideren las explotaciones en el sector agrícola, ganadero y pesquero.

Por su parte, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró que no apoyará la investidura de Patxi López para que "dé un montillazo" o para que "haga un Plan Ibarretxe disfrazado de reforma estatutaria". Además, aseguró que le "repugna" que pueda haber tres o cuatro mangantes que utilicen "el nombre del PP para lucrarse, y que haya quienes "se aprovechen de esta situación para lucrarse". Basagoiti afirmó que el PSE no quiere el apoyo del PP porque "se va con el PNV", del que será "un socio amable y barato". 

En su opinión, ésta "es la campaña más aburrida, más plana, más sosa de todas las que se han celebrado desde las elecciones de la transición en Euskadi". "Y lo es por dos motivos: porque el PNV está escondiendo su Plan Ibarretxe y al lehendakari para que no hable de lo que él quiere hablar y, en segundo lugar, porque el PSE-EE no quiere decir que quiere hacer. Y como no tiene más que eslóganes, frases huecas y cosas que le ha preparado un gran publicista, no nos dice con quién quiere pactar o cómo quiere gobernar", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios