España

Madrid lima diferencias con París sobre inmigración

Los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, así como los secretarios de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido y de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, se volvieron a reunir ayer con el titular francés de Inmigración, Brice Hortefeux, para preparar el pacto europeo sobre inmigración.

Este nuevo encuentro se enmarca en la apuesta de Madrid y París para promover un acuerdo migratorio. Desde hace varios meses, ambos países negocian los elementos que sirvan de base para una política común europea sobre inmigración.

Según informó Exteriores, ambas delegaciones avanzaron en temas como la acogida e integración de los inmigrantes legales, la cooperación con los países de origen y tránsito, así como la lucha contra la entrada ilegal. De llegarse a un acuerdo final, el pacto sería aprobado en el próximo Consejo Europeo, previsto para el próximo mes de octubre.

Ésta es la primera visita del ministro francés desde que su país asumiera la presdidencia de la UE.

Los asuntos más conflictivos desde que comenzó la negociación bilateral han sido la forma de garantizar la integración de los inmigrantes legales, porque Francia aboga por un contrato de integración, que España rechaza, y la prohibición de las regularizaciones masivas, concepto que el Gobierno de Zapatero exige que se defina claramente. Ambos gobiernos esperan llegar a un acuerdo, pero esa meta se presenta difícil de alcanzar, ya que España confiaba en poder presentar el texto la semana pasada, durante la cumbre hispano-francesa que se celebró en Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios