España

Manuel Pizarro acompañará a Rajoy en las listas por Madrid

  • El ex presidente de Endesa ha aceptado el ofrecimiento del presidente del PP de formar parte de las listas de su partido, según la Cadena Ser.

Rajoy habría ofrecido en un primer momento a Pizarro encabezar la lista al Congreso por Zaragoza e incluso la dirección del PP en Aragón para después proponerle acompañarle en las listas de Madrid, opciones que el ex presidente de Endesa habría rechazado.

No obstante, según la emisora de radio, la perspectiva de ocupar la Vicepresidencia económica en caso de que el líder popular gane los comicios habría llevado a Pizarro a aceptar finalmente la propuesta de Rajoy.

Pizarro, que actualmente es consejero independiente de Telefónica, cargo que tendría que rechazar si concurre a las elecciones, ha declinado además en las últimas semanas una importante oferta de uno de los principales bancos españoles, según la Cadena Ser.

Manuel Pizarro, turolense de 56 años, es un hombre ligado al PP y que mantiene una buena relación con el ex presidente José María Aznar. Este licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, consiguió con 29 años una plaza como Abogado del Estado y posteriormente Agente de Cambio y Bolsa (1987) y Vicepresidente de la Bolsa de Madrid (finales de 1995).

Miembro del Consejo de Administración de Ibercaja desde mayo de 1994, fue nombrado presidente de la entidad en Zaragoza, Aragón, y la Rioja en noviembre de 1995. En 1998 fue elegido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), cargo en el que permaneció hasta 2002. Durante ese periodo, fue el artífice de la reforma de las cajas introducida en la Ley Financiera, que permite la emisión de cuotas participativas y limita al 50% los representantes de organismos públicos en sus órganos de gobierno. 

Abandonó la dirección de la CECA antes de la aprobación por las Cortes de la nueva normativa, a pesar de que el 20 de febrero de 2002 había sido reelegido para otro mandato. Pizarro fue nombrado presidente en mayo de ese año de la eléctrica Endesa, empresa de la que era consejero desde 1996 y vicepresidente desde 1998, en sustitución de Rodolfo Martín Villa.

Pizarro cedió el testigo en Endesa a José Manuel Entrecanales el pasado 18 de octubre, después de que se materializara con éxito la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulada por Enel y Acciona sobre la eléctrica, que llevaba más de dos año envuelta en el más largo y complejo proceso de OPAs de la historia empresarial española, incluidos varios procesos judiciales, desde que Gas Natural lanzara la primera oferta en septiembre de 2005. 

Pizarro, que actualmente es presidente de honor de Endesa y vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles, fue nombrado el pasado mes de diciembre consejero independiente de Telefónica.

Además, es Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Académico de Número de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación y Director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios