España

Maragall sopesa que el Partit Català d'Europa se presente a las elecciones

  • El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall sopesa que el Partit Català d'Europa, que inscribió en 1998 siendo aún dirigente del PSC, se presente a las próximas elecciones generales, una decisión que asegura que tomará hoy junto a su círculo de amistades.

En un artículo en el diario ADN titulado "Pasqual Maragall: 'Por qué votaré'", el ex presidente catalán, que tras abandonar el PSC se propuso impulsar un Partido Demócrata Europeo al estilo y semejanza del Partido Demócrata estadounidense, indica que en el debate político que se está llevando a cabo en Cataluña "nos equivocamos en los temas y en las formas".

Para Maragall, en la política actual "hace falta un giro en su financiación, la estructura de los partidos y la elección de los candidatos".

Anuncia que en las elecciones del 9 de marzo "yo votaré al partido que pueda aprovechar mejor el Parlamento Español para progresar en objetivos como la libertad de Catalunya para definir su estatus en España o el derecho a decidir qué queremos ser en Europa y en qué queremos que Europa tenga competencia, en concreto moneda, ejército y símbolos (himno y bandera)".

El ex presidente catalán se muestra escéptico sobre las propuestas de los partidos existentes y arguye: "comprenderán que confíe en la rápida emergencia de nuevas fórmulas para poder votarlas el 9 de marzo".

Tras lamentar que la plataforma Ciutadans pel Canvi, que le dio su apoyo en la pasada legislatura, quiera limitarse a ser "un centro de debate" que "no llena el vacío político actual", opina que quedan dos opciones.

"La primera sería un partido europeo parecido al Partido Demócrata americano y al italiano. Eso es lo que comencé a proponer volviendo de Italia en el 1998. Entonces inscribí en el registro el Partit Català d'Europa. Hoy, día 31, decidiré con mis amigos si se presenta", anuncia Maragall.

Pasqual Maragall señala que la segunda alternativa sería votar un partido que se manifieste en positivo sobre sus reflexiones, y concluye el artículo animando a sus lectores a que "sobre todo, y a pesar de todo, no dejen de ir a votar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios