España

Margallo pide explicar en el Congreso el traslado de Carromero a España

  • La fecha de su comparecencia aún no se ha fijado, pero podría celebrarse a mediados de enero.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar el traslado de Cuba a España del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero para que cumpla aquí su condena de cuatro años por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, han anunciado fuentes diplomáticas.

La solicitud de comparecencia a petición propia se presentó el miércoles en el Registro de la Cámara Baja. Aunque enero es un mes inhábil para la actividad parlamentaria, el jefe de la diplomacia española quiere dar explicaciones sobre la repatriación. Aunque la fecha de su comparecencia aún no se ha fijado, podría celebrarse a b, aunque todo dependerá de la agenda del ministro.

García-Margallo ofrecerá así a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso detalles sobre el reciente traslado a España de Carromero y de otro preso español condenado en la isla por tráfico de drogas, en virtud del convenio bilateral en la materia que España y Cuba tienen suscrito desde 1998.

Carromero ingresó el pasado día 29 de diciembre en la prisión de Segovia. Su posible concesión del tercer grado penitenciario está en manos de Instituciones Penitenciarias. Si obtiene el tercer grado, Carromero podrá incorporarse al puesto que ocupaba en el Ayuntamiento de Madrid antes de su detención en Cuba.

Para ello, la propuesta tiene que ser formulada por la Junta de Tratamiento de la prisión, previo estudio del interno. Las Juntas de Tratamiento se suelen reunir periódicamente y en ocasiones, semanalmente. La Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia tiene previsto reunirse esta semana, sin embargo, puede o no llevar una propuesta de tercer grado para Carromero. 

Según el artículo 103 punto cuatro del Reglamento Penitenciario, la resolución sobre la propuesta de clasificación penitenciaria se dictará, de forma escrita y motivada, por el Centro Directivo en el plazo máximo de dos meses desde su recepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios