Cataluña

Margallo propone "destruir" las urnas y la intervención de los Mossos si hay referéndum

  • El ex ministro de Exteriores recuerda que planteó esta opción antes del 9-N y defiende que el proceso soberanista requiere diálogo

José Manuel García-Margallo. José Manuel García-Margallo.

José Manuel García-Margallo. / javier cebollada / efe

El ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo explicó que en 2014 propuso aplicar por un día el artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno asumiera el mando de los Mossos d'Esquadra y les ordenara "requisar y destruir" las urnas de la consulta del 9-N. En el marco del ciclo de diálogo organizado en Barcelona por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos, junto a la ex vicepresidenta del Govern Joana Ortega, Margallo recordó un planteamiento que defendió antes de la consulta.

Según Margallo, "la consulta se debería haber impedido, las papeletas y las urnas se estaban haciendo en una cárcel de Lérida". "Mi tesis fue pedir a la Generalitat la requisa y destrucción de urnas y papeletas y, si no hubiese obedecido, poner a los Mossos durante 24 horas a las órdenes del Ministerio del Interior. Simultáneamente, empezar una negociación sobre reforma constitucional", dijo.

Subrayó que le contestó "el propio ministro del Interior", entonces Jorge Fernández Díaz: "Él jamás había oído hablar de la aplicación del artículo 155, insisto, por 24 horas y sólo en un tema muy concreto". A su juicio, el referéndum que ahora quiere organizar el Govern "no se puede hacer", por lo que "volvería a recomendar exactamente lo mismo", porque habría que "hacer todo lo posible para que no se celebrase". Para el ex ministro, "esto sólo se arregla hablando dentro del marco legal, es un problema político que no se resuelve sólo acudiendo a los tribunales, las leyes hay que cumplirlas, por supuesto, pero además hay que hacer política".

Reflexionando sobre los "errores" que han conducido al problema territorial, mencionó la decisión del ex president Pasqual Maragall de impulsar un nuevo Estatut "sin contar con el PP". También fue un error, dijo, la renuncia del PP a "presentar una enmienda" que plantease una alternativa a ese Estatut. La sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut "no fue afortunada", añadió.

Por su parte, Joana Ortega, condenada a 1 año y 9 meses de inhabilitación por su papel en el 9-N, afirmó que la aplicación del 155 hubiera sido "una gran irresponsabilidad". Ortega retó a Margallo a decir "qué opina" de esta condena y el ex ministro argumentó que no podía responder: "No sé si la sentencia es justa o no porque no me la he leído", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios